Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 6 de abril de 2018.- El presidente municipal de Xalapa Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la extinción del contrato a la empresaria Proactiva Medio Ambiente S.A de C.V para el manejo del relleno sanitario de Xalapa, por lo que en los próximos días deberán de dejar las instalaciones y clausurar el tiradero.
En este sentido, el munícipe detalló que de maniera inmediata, el ayuntamiento se hará cargo del manejo de los residuos sólidos en la ciudad y la gestión del relleno sanitario, en tanto se emite una licitación para que la misma empresa o incluso otras propongan un nuevo modelo de gestión de la basura en la capital.
“Tenemos la capacidad humana y la fuerza de trabajo capacitadas para hacerlo y lo único que requerimos y ya se hizo el trámite, es un cierto número de equipos, es decir, máquinas que nos permitan asumir nosotros la tarea de estar acomodando los residuos sobre el relleno sanitario y ya el subcomité de adquisiciones hizo una licitación y ya desde hoy estamos preparados para asumir la gestión”.
Proactiva Medio Ambiente cobraba dos millones 200 mil peso al mes por el manejo de los residuos sólidos, por lo que también habrá un ahorro en el recurso que se erogaba para este rubro, toda vez que el alcalde aseguró que ellos gastarán un millón 800 mil pesos en la gestión del relleno sanitario.
“Esto va a ser temporal porque lo que queremos es abrirle la posibilidad de que se abra una licitación y se convoque a las empresas que quieran competir por administrar el relleno y eso ocurrirá en las próximas semanas que de acuerdo cómo se va a hacer la convocatoria”.
Hipólito Rodríguez descartó que la empresa Proactiva pueda cobrar alguna penalidad por la eliminación del contrato, pues al contrario, ellos aún adeudan la reconstrucción del camino que lleva al relleno sanitario ubicado en la congregación de El Tronconal, y el cual es el causante de que se descompongan los camiones recolectores de basura.
Por último, negó que este conflicto entre el ayuntamiento y la empresaria que hasta hoy operaba el relleno sanitario pueda causar algún problema con la recolección de la basura, pues ya incluso se pusieron en marcha algunos programas para darle el mantenimiento completo a los camiones recolectores y se abrió una licitación para la compra de 10 unidades más.