
Llega Pedro Miguel como promotor de la 4T a La Esperanza en Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Ver., 17 de marzo de 2025.- En el marco del 15 aniversario de la colonia Fraternidad Antorchista del municipio de Coatzacoalcos, en entrevista Socorro Villalbazo Carmona, habitante, líder y fundadora de la colonia Fraternidad Antorchista del municipio de Coatzacoalcos platica sobre la historia de su asentamiento y de la lucha organizada que ha traído frutos para más de 350 familias del poniente del municipio.
¿Cómo inicio la lucha por la fundación de esta colonia?
Se fundó en el 2010, hace 15 años, a través de la organización cuando estaba de líder de la región del Sur el compañero Pergentino Cortés, con él empezamos los movimientos para buscar terrenos en donde iniciar nuestra colonia, con el apoyo del Ing. Samuel Aguirre, quien siempre anduvo con nosotros por acá luchando, gestionando, haciendo movilizaciones para que en aquel tiempo el gobierno de Fidel Herrera nos otorgara un terreno, tenemos 10 hectáreas que son las que conforman nuestra colonia.
¿Era un grupo pequeño el que luchaba por conseguir un lugar donde vivir?
Al contrario, éramos muchos, solo que no todos alcanzamos pues solo fueron 386 terrenos, pero muchísima gente inició en esta lucha porque es asombrosa la cantidad de personas que no contábamos con un lugar en donde asentarnos y construir un hogar y hasta la fecha sigue esta necesidad de muchas familias.
Cuando llegaron a este nuevo asentamiento ¿cómo lograron que se transformara en una colonia desarrollada, con los servicios indispensables?
Desde el inicio la organización nos invitó a nunca perder la unidad, a seguirnos informando, educando y luchando para exigir lo que por derecho nos corresponde, así fue como seguimos la lucha y gestiones. Tenemos luz, agua, primaria, kinder, alumbrado público y seguimos gestionando, ahorita nuestras demandas más apremiantes son el drenaje y nuestras escrituras. La verdad sí hace falta mucho el drenaje, estamos gestionando el proyecto, pero aún no hay avances, no hemos tenido respuesta favorable por parte de las autoridades, pero seguimos en pie de lucha, este martes iremos nuevamente a Obras Públicas.
Gracias a la organización hemos avanzado mucho, con el apoyo de nuestros compañeros que han estado de activistas: los Ing. Robledo, Ángel y Rigoberto, y ahora estoy de activista yo, esto gracias a todos los compañeros que me han enseñado mucho, y a la Ing. Minerva Salcedo que ha tenido la visión para inducirme y guiarme en el activismo, tengo que reconocer que es una mujer muy sabia y me ha orientado, todos los días se aprende algo nuevo.
¿Cómo se siente al ver materializados 15 años de lucha en esta colonia, a través de su desarrollo y el de las familias que el próximo 22 de marzo se reunirán para celebrar su aniversario?
La verdad nos sentimos muy orgullosos porque nos ha costado mucho andar luchando, que es lo que nos ha enseñado la organización: luchar por un bien común para la gente pobre. Estamos orgullosos de las bases de nuestra colonia, pero seguiremos luchando. Aprovecho para invitar a nuestros compañeros de todo Veracruz, que si nos gustan acompañar serán muy bien recibidos en la colonia Fraternidad Antorchista de Coatzacoalcos en el Sur del estado. ¡Vengan a celebrar con nosotros este aniversario, que este logro es de todos!, no nada más de antorchistas del sur, es un logro de todos los hermanos fraternales antorchistas que somos un solo hombre y luchamos para todos.