Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 13 de julio de 2023.- Con el nombre de 50 años de Antorcha: somos futuro y ésta es nuestra bandera, egresó una generación más de jóvenes de las telesecundarias Rafael Ramírez, José María Luis Mora y Margarita Morán y de los telebachilleratos Independencia, Moctezuma y Reserva Territorial, escuelas fundadas por el trabajo y las luchas de los colonos organizados en el Movimiento Antorchista en Xalapa desde hace varios años.
El padrino de esta generación de más de 400 jóvenes graduados fue el Ing. Samuel Aguirre Ochoa, líder histórico del Movimiento Antorchista en Veracruz, quien extendió una sincera felicitación a los padres de familia, jóvenes graduados y maestros de las escuelas antorchistas, pues esta generación es otro fruto del intenso trabajo que realizaron durante tres años y de la aplicación del proyecto educativo de Antorcha Magisterial.
Durante su mensaje a los graduados, Aguirre Ochoa, rememoró que la fundación de las 6 escuelas fue producto de la lucha tenaz de gente humilde, de colonos, amas de casa, albañiles, comerciantes, artesanos y maestros que se organización para arrancar del gobierno las claves de las instituciones, las plazas para los docentes y personal de apoyo, así como la infraestructura que existe en estas escuelas.
“Haberme escogido como padrino de generación y ponerle este nombre, habla bien de ustedes jóvenes, de su nobleza y del reconocimiento que le hacen a gente humilde, que con mucho esfuerzo lograron las escuelas en donde estudiaron”.
El líder antorchista hizo una reflexión sobre la necesidad de que los jóvenes se preparen ampliamente, que sientan atracción por el estudio, que estudien las ciencias y se propongan desarrollar la tecnología, porque México debe convertirse en una potencia económica capaz de competir con otras naciones en el terreno de la producción.
Asimismo, el dirigente antorchista hizo hincapié en que el desarrollo económico del país debe ir aparejado con medidas que permitan una mayor distribución de la riqueza nacional, para evitar la concentración de ésta en unas pocas manos y que la ciencia sea utiliza solo en beneficio de unos pocos.
“La bandera de Antorcha es la construcción de una sociedad sin tanta pobreza, en donde todos los mexicanos podamos vivir dignamente, donde todos tengamos empleo bien pagado, vivienda digna, acceso a la salud de calidad y a un sistema educativo de primer mundo”, enfatizó el líder social.
Aguirre Ochoa, también habló de la situación que atraviesa el mundo, en donde el afán de acumular riqueza de unos pocos multimillonarios está poniendo al planeta al borde de una tercera guerra mundial, que nos pondría al borde de la extinción pues supondría el uso de armas nucleares, por lo que lo mejor es construir un mundo con muchos polos de desarrollo, donde el imperialismo no exista y todas las naciones convivan armónicamente, un mundo sin pobreza y sin desigualdades.
Los jóvenes de estas seis escuelas presentaron un espectáculo cultural compuesto por poesías, música y bailes folclóricos; y al finalizar el evento presentaron valses de despedida.