
Mara Escalante dona show para recaudar fondos para Equifonía
VERACRUZ, Ver., 10 de agosto de 2018.- Antes de bajar las tarifas eléctricas el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que sanear la Comisión Federal de Electricidad, que prácticamente será entregada por la actual administración en números rojos, dijo el virtual subdirector de la CFE a nivel nacional, Carlos Andrés Morales Mar.
Explicó “que no podrán ejercer aún las empresas extranjeras o nacionales privadas que desean competir con la CFE, tal como lo establece la Reforma Energética”, pues “no está el suelo parejo para competir, tratamos de poner el suelo parejo”.
Expuso que “la condición es que si entran antes de que nosotros demos solución a esto pues tendrán que cargar también con las pérdidas, con la cartera vencida y también con la parte de los ilícitos, si no lo hacemos así no hay piso parejo y no nos vamos a poner en ese tipo de condición”.
Mencionó que este análisis y posterior saneamiento les llevará por lo menos los dos primeros años de la próxima administración, ya que “antes deben corregir tres problemas: las pérdidas no técnicas, como el robo de energía eléctrica, la cartera vencida y el subsidio al consumo”.
Agregó que una vez que concluyan con esta fase, procederán a analizar la factibilidad de una reducción de tarifas eléctricas con base en los costos de producción.
“El tema de las tarifas lo platiqué y lo he estado platicando en otros medios, lo que vamos a hacer con las tarifas es que primero tenemos que sanear las finanzas de la empresa que tiene la Comisión Federal de Electricidad que se llama suministradora de servicios básicos, tenemos que sanearle porque tenemos graves problemas por solucionar”, indicó.
Detalló que el primer problema al que se enfrentarán será el de pérdidas “no técnicas”, que significan ilícitos, esos hay que bajarlos “esos andan sobre un 6 por ciento, entonces tenemos que bajarlos, pero de toda la energía país, entonces es un problema grave”.