
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
POZA RICA, Ver., 8 de abril de 2018.- Integrantes de la Federación Mexicana de Colegios de Nestesiología, demandaron que las juzgados no los criminalicen, por lo que este día se plantaron en protesta en la explanada del Parque Benito Juárez, ubicada en el área céntrica de la ciudad, para solidarizarse con uno de sus compañeros de Oaxaca que hoy se encuentra bajo prisión cautelar, por una presunta acción dolosa en contra de un paciente.
Los anestesiologos, correspondientes a diversas instituciones médicas como el Seguro Social, el ISSSTE o el Hospital Regional de Poza Rica, acudieron a este llamado nacional de solidaridad.
Zélica Rodríguez Gómez, presidenta de la Asociación de Anestesiólogos de Veracruz, manifestó que las autoridades judiciales que han llevado el caso de sus compañero de Oaxaca, actúan de forma indignante e injusta al resolver que un médico actuó de forma dolosa en contra de un paciente, cuando todos los médicos se preparan para proteger la vida, y hacer hasta lo último para conservarla.
Dijo que los médicos en lo general ante un hecho de urgencia, reaccionan para la atención de los pacientes, privilegiando en todo momento, el derecho a la vida, y no es posible que se pretenda señalar a un médico por haber hecho su trabajo.
Explica que los médicos se preparan durante más de doce años para poder ser especialistas, además de que se cuenta con organismos que vigilan su actuar, tienen que certificarse ante sus respectivos consejos, acuden a cursos, seminarios y congresos, para estar mejor preparados para preservar la vida, y no para actuar de forma dolosa en contra de ella.
En Chiapas, aproximadamente 30 médicos de Córdoba se manifestaron en solidaridad. Los profesionales de la salud permanecieron en el parque 21 de mayo cerca de una hora tras realizar una marcha que partió del hospital del IMSS de la zona número 8.
A pesar de que circuló una convocatoria a nivel nacional en la que llamaban a una movilización masiva en 70 ciudades de la República Mexicana para apoyar al médico Luis Alberto Pérez Méndez de Oaxaca, la concentración de médicos fue mínima.
Por su parte el médico Andrés Calvo proveniente de la ciudad de Oaxaca y, quien encabezó la marcha, mencionó que lo que piden los galenos es que no los criminalicen por una negligencia médica.