Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
ZONGOLICA, Ver., 19 de agosto de 2016.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa un grupo de geólogos recorren diversos municipios en las sierras de Misantla, Zongolica y Chiconquiaco, a fin de analizar la situación de las laderas de cerros y montañas de esas áreas, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín.
Detalló que, como parte de este recorrido, se hacen visitas en lugares con desgajamientos de cerros de diversas comunidades, a fin de verificar las solicitudes de las autoridades municipales y evaluar los riesgos.
Eexplicó que debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en la entidad por la tormenta tropical Earl y sus remanentes, así como otros fenómenos, se ha visto afectada la zona montañosa central, principalmente.
Destacó que los municipios serranos han sido atendidos oportunamente, en coordinación con las autoridades locales, la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
La servidora pública indicó que los principales eventos atendidos fueron deslaves, derrumbes y deslizamientos; lamentablemente una decena de personas perdieron la vida al estar asentadas en zonas de riesgo, por lo que se mantienen las precauciones, ya que las lluvias continuarán en los siguientes días.
Gutiérrez Carlín hizo un llamado a la población y a las autoridades municipales a estar alerta ante la presencia de posibles indicios de inestabilidad en una ladera, y que podría derivar en un deslizamiento; árboles inclinados, grietas, el surgimiento de un manantial en donde estaba seco, puertas que no cierran correctamente o bardas que se desplazan.
Expuso que la gente conoce muy bien la comunidad donde vive, así que cuando les explicamos por qué aparecen las grietas, empiezan a asociar las características de su terreno con el fenómeno y a identificar las zonas de riesgo y seguras.
Prácticamente, agregó, toda la zona montañosa de Veracruz en este momento puede considerarse inestable, por eso es tan importante esta valoración.
“Con las lluvias tan intensas de las semanas anteriores, los cerros y montañas del estado se han saturado de agua, y ese peso es el que está generando gran cantidad de deslaves, y todavía podría haber más, sobre todo si sigue lloviendo”, finalizó.