
Reportan ataque en Perote, habría 2 personas muertas y 2 lesionados
XALAPA, Ver., 28 de marzo de 2019.- Veolia, encargada de la operación del relleno sanitario de Xalapa, estudiará la posibilidad de proceder penalmente contra las autoridades municipales, luego de que el ayuntamiento tomara el control del tiradero, informó el gerente de Comunicación de la empresa, Pablo Castro.
«Estamos a la espera de ser notificados oficialmente, y en cuando lo tengamos se darán a conocer los procedimientos legales que tomará la empresa, pero lo cierto es que fuimos desalojados de las instalaciones y estamos a la espera de cuál será el motivo».
La mañana de este jueves, en un operativo donde participaron fuerzas especiales como la Marina y el Ejército, el alcalde Hipólito Reyes Larios se hizo del control del relleno sanitario, tras su cierre por una deuda de 31 millones de pesos a la empresa Veolia.
En entrevista telefónica, señaló que el personal administrativo fue desalojado alrededor de las 7 de la mañana de este jueves, y hasta el momento no les notificaron nada. “No sabemos en realidad si están utilizando la maquinaria, si están haciendo uso, porque no se nos permite el acceso y no nos han notificado tampoco”.
Recordó que en el acuerdo que se firmó con la autoridad municipal está especificado que con tres meses de no pago por los servicios de disposición final de los desechos se podría suspender actividades y el ayuntamiento incumplió con el pago de 15 meses.
“Fueron 15 meses los que se estuvieron trabajando y la situación se volvió insostenible, y bueno, eso fue el día de ayer, y el día de hoy nos desalojan. Veremos qué procede a partir de lo que nos indiquen, pensamos que iba a haber un acercamiento, se tuvo un documento donde se ha intentado sentarse a conversar”.
Finalmente, dijo que han estado al pendiente de que se entregue algún documento y destacó que no pueden ingresar más allá de donde están resguardando los elementos de la Marina y la Policía Municipal.