
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
XALAPA, Ver., 8 de noviembre de 2017.- De manera minuciosa, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) revisará los perfiles de los aspirantes a integrar los 30 Consejos Distritales para el proceso electoral 2017-2018, para evitar que se designe a familiares de consejeros, poniendo en riesgo su puesto en el ente, como ocurrió con Jorge Hernández y Hernández.
La consejera Julia Hernández García explicó que aquellos ciudadanos mayores de 23 años, y sin cargos de dirección en partidos políticos, pueden participar en la convocatoria.
Puntualizó que tanto ella como sus homólogos conocen las consecuencias de proponer o votar por alguien que tenga un parentesco sanguíneo o por afinidad con ellos, para los diversos puestos en los órganos desconcentrados.
Al mencionar que tienen 878 registros, Hernández García dijo que esperarán tener suficientes aspirantes para nombrar a personas que incluso ya formaron parte de los Consejos Distritales o Municipales en 2015 y 2016, pero también a nuevos perfiles.
Apuntó que en el caso del OPLE, los presidentes y secretarios ejecutivos de los Consejos Distritales recibirán una remuneración mensual de 27 y 25 mil pesos, respectivamente, pues deberán estar dedicados exclusivamente a la preparación de los comicios; mientras que los consejeros recibirán 10 mil 600 pesos.
La integrante del Consejo General del OPLE reconoció que el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) también mantenga abierta la convocatoria para integrar sus 20 Consejos Distritales, puede afectarles un poco, pues en ese ente se eligen para dos periodos electorales y no uno, como ocurre con el local.
No obstante, destacó que la ciudadanía tiene opciones para participar en la organización del proceso del 1 de julio de 2018, para escoger al nuevo gobernador y diputados locales, además de Presidente de la República y legisladores del Congreso de la Unión.
“Creemos que vamos a tener dividida la participación, pero sí vamos a lograr integrar los consejos. Allá (en el INE) no hay un procedimiento a seguir, pero aquí en el OPLE se sigue un proceso”, abundó.
En ese sentido, recordó que primero se presenta un examen de conocimientos, el 2 de diciembre, y una vez que acreditan la prueba se hace una lista con los mejores promedios de hombres y mujeres, para que del 13 al 21 de diciembre, “estemos entrevistando y la propuesta será presentada por el presidente el 10 de enero y tomen protesta a más tardar el 15 de ese mes”.