
Antón Lizardo, con Polo Deschamps y con Morena
XALAPA, Ver., 15 de febrero de 2017.- De acuerdo con lo que discutan en el pleno, el grupo legislativo de Morena tomará una decisión acerca de si retira o no la iniciativa de reforma de la Ley de Educación del Estado y adición al Código Penal para el Estado de Veracruz, informó el coordinador de este grupo legislativo en el Congreso del Estado, Amado Malpica.
Detalló que esto se hará en un marco de respeto a los postulados de los principios de Morena y dijo que tiene conocimiento de la petición del Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa, quien el lunes solicitó que se retire la mencionada iniciativa porque “criminaliza a las familias que se encuentran en condiciones de pobreza y desempleo y por ello no pueden enviar a sus hijos a la escuela».
Explicó que el propósito que animó al diputado Zenyazen Escobar a presentar dicha iniciativa es positivo para el estado, “sin embargo, esa petición la vamos a examinar atentamente, porque es un señalamiento hecho por una parte muy importante de la sociedad”.
El coordinador del grupo legislativo de Morena refirió que la petición que se recibió el lunes es respetable y es el punto de vista de un conjunto de actores sociales e intelectuales que merecen el máximo respeto.
Respecto a la reestructuración de la deuda, afirmó que la iniciativa enviada por el Gobernador al Congreso del Estado es casi telegráfica y desde su inicio solicita autorización a los legisladores para contraer nueva deuda.
Recordó que el 28 de febrero habrá una discusión acerca de la reestructuración de la deuda en el Congreso local y de la forma en que se dé esa discusión se aprobará o no lo que el titular del Poder Ejecutivo ha propuesto.
Subrayó que la reestructuración de la deuda es un tema multicomplejo, pues el hecho de que se anuncie desde la primera parte de la iniciativa que se va a contraer deuda obliga a analizar para qué es la deuda y en que se van a utilizar.