![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.39.16-p.m.-2-107x70.jpeg)
Visita Carmelita Carballo a directivos del Mercado Poza Rica
XALAPA, Ver., 27 de junio de 2017.- El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Bingen Rementería Molina, informó que revisan la iniciativa que presentó la diputada María Josefina Gamboa Torales en torno a las Uniones de Hecho, que permitirían enlaces legales entre parejas del mismo sexo, pero no prevén la posibilidad de adoptar.
Entrevistado, indicó que ya iniciaron las reuniones con grupos de la comunidad LGBTTTI en Veracruz, donde detallan los motivos que llevaron a esta iniciativa que no contempla todos los derechos que un matrimonio heterosexual podría tener.
Cuestionado sobre la legalidad de la propuesta legislativa, ya que impediría a las parejas homosexuales adoptar menores, el diputado panista indicó que la revisarán a detalle, y en caso de ser inconstitucional, será Gamboa Torales la que tenga que informar a los colectivos, pues no sería aprobada.
«Vamos a revisar los temas de inconstitucionalidad que pudiera traer el dictamen, pero no estamos en ese punto de las reuniones todavía. La legalidad de la iniciativa, así como la recibí, la vamos a revisar, y si es inconstitucional alguien tendrá que decírselo a los colectivos y tendrá que ser la diputada Marijose Gamboa».
Rementería Molina afirmó que en la primera reunión con grupos LGBTTTI hubo opiniones divididas en torno a la iniciativa, sin embargo, concluyeron apoyarla para ir paso a paso en la lucha por los derechos de este sector.
«La opinión estuvo dividida, unos sí, unos no, pero es un tema que les deja a ellos y a la diputada Marijose Gamboa, yo empiezo a trabajar a partir de la elaboración del dictamen, si la iniciativa la quieren cambiar o la quieren retirar o la quieren hacer de una manera distinta, entonces ya no corresponde a un servidor hacer eso».