Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 1 de agosto de 2017.- El alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, dijo que la ampliación del contrato con la empresa Proactiva, encargada de la operación del relleno sanitario no es un madruguete, pues desde el 2014 en sesión pública de Cabildo se autorizó llevar a cabo una contratación para la ampliación de la concesión.
En este sentido, dijo que los legisladores de Morena faltan a la verdad al señalar que ello obedeció a cuestiones político electorales e insistió en que se actuó con total transparencia.
«Eso también es absolutamente incierto, el documento para que los propios diputado pudieran votar y se le pudiera dar el permiso para la ampliación se presentó en marzo del 2017, fueron seis meses para que se pueda agendas y discutir y fue valorado por los diputados en más de una ocasión».
Asimismo, sobre las declaraciones del alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero, quién dijo que analizarán la posibilidad de trasladar el tiradero a otra zona, Américo Zúñiga insistió en que en la ciudad no es viable tener un nuevo relleno sanitario ni llevárselo a otro municipio, pues dijo que para hacer un relleno sanitario se pasa por tres momentos, tener un Proyecto Ejecutivo y un Manifiesto de Impacto Ambiental, además se tendría que realizar una licitación pública internacional que implicaría otros seis meses y luego la construcción del relleno, lo que implicaría un tiempo aproximadamente de año y medio.
«Solamente para el Manifiesto de Impacto Ambiental, y para el proyecto ejecutivo estamos hablando de ocho o nueve meses por los trámites ante Semarnat, Profepa, y todos los vecinos que deben estar de acuerdo con la instalación de un relleno sanitario».
Por último, aunque no recordó la cantidad que el ayuntamiento de Xalapa paga por tonelada de basura a la empresa Proactiva, dijo que este monto económico quedará igual durante los 15 años de prórroga.