Ministros no tienen atribuciones para revertir reforma: Sheinbaum
XALAPA, Ver., 1 de octubre de 2021.- “Amor y paz y entender que debemos perdonar, no olvidar, pero perdonar”, así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la mofa del exmandatario español José María Aznar, ante la solicitud de perdón del gobierno de México al de España.
“Pedir perdón y perdonar son de las cosas más difíciles en nuestra relación con los demás. Hay una resistencia natural a disculparse porque quien lo hace siente que se rebaja, que se humilla o que se rinde y por ello no alcanza a vislumbra la enorme potencia liberadora del perdón, independientemente de que se obtenga o no el perdón, quien lo pide sinceramente y se dispone a reparar el daño o dolor causado, recupera su dignidad y su paz interior”, leyó de su libro.
Dijo que se requiere un acto conmemorativo, que será muy importante, este próximo lunes en Veracruz, para conmemorar la creación de la Armada de México, en la que conviene recordar que, tras la Independencia de México, en 1925 España intentó una reconquista, pero fueron desalojados por los marinos, en San Juan de Ulúa.
Destacó que en su momento envío una carta al Rey de España para que se ofreciera disculpas y se iniciara una nueva etapa de reconciliación. “No les pareció porque no me contestaron, lo que hubo fue una campaña de insultos, hablando de que no deberían pedirnos pedir sin que vinieron a civilizarnos. El Papa sí nos contestó y con mucho cuidado, y se lo agradecemos bastante, hace un reconocimiento a que se cometieron abusos y menciona, que tal como lo hicieron otros Papas, él también ofreció perdón por los abusos contra pueblos indígenas durante la colonización”.