Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
TATAHUICAPAN, Ver.- Este día miércoles venció el plazo que los habitantes de Tatahuicapan le dieron al Gobierno del Estado para la liberación de los recursos de las obras pendientes y plasmadas en la minuta pactada el 30 de enero, por lo que en las próximas horas estallaría una gran movilización para romper las tuberías de la presa Yuribia y dejar sin agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
En entrevista con el presidente municipal, Filogonio Hernández Bautista señaló que el plazo se le dio al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, para que desde marzo se iniciara la construcción de los puentes Encinalillo y Pilapillo, pero es “la hora que no se ha puesto ni una sola piedra”.
También enfatizó que el asfaltado de Mezcalapan–Zapotitlán está parado ya que únicamente se recibió un depósito de 2 millones y hasta la fecha no se han preocupado con liberar los recursos y terminar esta obra.
Aunado a ello señala que los 23 agentes y subagentes municipales recientemente en una asamblea tomaron la determinación de que tomarían acciones drásticas ante el incumplimiento de las autoridades.
Detalló que no han depositado los 17 millones y medio de pesos que le deben al municipio de Tatahuicapan, recursos que se tienen que aplicar en las 23 comunidades, en obras que no se pueden ejecutar con el ramo 033, recursos que se tenían que ir depositando de manera mensual un monto de 2.5 millones.
Por otro lado, puntualizó que también hay obras pendientes como el Puente Pilapillo, que tiene una longitud de 120 metros con un monto autorizado de 42 millones de pesos que serían extraídos de un programa federal que se llama Fonregión 2016.
“También está pendiente el puente Encinalillo con un monto de 12 millones de pesos, obras prioritarias ya que se quedan incomunicadas varis comunidades en la temporada de lluvias”.
En torno al comunicado que lanzó el Gobierno del Estado recientemente en donde señala textualmente que en Tatahuicapan se han realizado inversiones millonarias, aseguró que complemente faso. “Los recursos que han aterrizado y a cuenta gotas son recursos del Fonden 2010, de los cuales ya vienen etiquetados, y lo poco que se ha recibido del gobierno es gracias a la presión de las 23 comunidades”.