Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
VERACRUZ, Ver.- El 5 de noviembre, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentará una solicitud de juicio político contra todos los diputados que aprobaron la basificación de los empleados del Poder Ejecutivo, pues “no permitiremos un abuso en contra de los intereses de Veracruz. Sancionaremos a los corruptos”.
En conferencia de prensa, minutos después de que el pleno del Congreso aprobara la basificación de burócratas, advirtió que los legisladores votaron a favor y admitieron algo sin un sustento legal, por lo que violaron la Constitución, lo que podría dejarlos fuera de la política por al menos 10 años, aunque “el pueblo veracruzano los ha inhabilitado para toda la vida”.
Reiteró que se tomaran acciones jurídicas para frenar la basificación, al considerar que es un saqueo a las disminuidas arcas del gobierno.
Señaló que con esas reformas que aprobaron los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, merman las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pues representa una erogación de mil 500 millones de pesos al año.
En ese sentido, insistió en que los basificados serán aviadores e incondicionales del gobernador y no personas que realmente viven del servicio público.
«Son mentirosos quienes dijeron que solamente se iban a basificar a los que tenían un sueldo de seis mil pesos, pues los beneficiados son incondicionales del gobernador, incluso les están incrementando el salario en un 40 por ciento».
Yunes Linares consideró que los legisladores que aprobaron esas reformas pueden ser sometidos a un juicio político, pues están provocando un daño enorme a Veracruz, incluso podrían ser castigados penalmente.
«De acuerdo al artículo 77 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, los diputados e incluso el Gobernador pueden ser sometidos a juicio político, pues incurrieron en actos que lesionan los intereses públicos fundamentales y dañan el desarrollo del estado».
Yunes Linares detalló que se han basificado 257 subdirectores que, de ganar 34 mil pesos, pasarán a ganar 47 mil peros, casi un 40 por ciento más; mil 73 jefes de departamento, cuyos ingresos mensuales se incrementan de 27 mil a 37 mil pesos; mil 275 jefes de oficina, que de 19 mil pasan a ganar 27 mil pesos; tres mil 44 analistas, cuyos ingresos se incrementan de 17 mil a 23 mil pesos; 12 mil técnicos y auxiliares que de 12 mil pasan a ganar 16 mil pesos, y seis mil 300 auxiliares que hoy ganan siete mil ganarán 10 mil pesos. Es decir, la nomina aumentará mil 500 millones de pesos al año.
Finalmente, dijo que preparan demandas jurídicas y penales para evitar otra iniciativa que se está cocinando como es pagar adeudos con el Impuesto del Tres por Ciento a la Nómina, cuya relación de facturas presentó, entre las que destaca adeudos del Gobierno del Estado con Harry Grappa por servicios y de la diputada Marcela Aguilera Landeta, dueña de una constructora por el adeudo de obras.