Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 14 de junio de 2016.- De no darle el triunfo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el distrito 26 de Cosoleacaque, el partido no se hace responsable por las acciones que puedan llevar a cabo sus militantes en aquella zona del estado, advirtió la candidata a diputada local, María del Rocío Pérez Pérez.
Manifestó no estar de acuerdo con que 153 paquetes electorales hayan sido trasladados a la ciudad de Xalapa para un recuento aprobado por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), pues aseguró haber ganado la elección y exige su constancia de mayoría.
Explicó que son más de mil 400 votos los que les favorecen sobre el segundo lugar, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Enríquez Merlín, sin embargo se han dado una serie de inconsistencias durante el proceso.
Aseguró que los militantes incluso podría bloquear carreteras y caminos.
«Desde que empezó a llegar el proceso de las urnas al OPLE se reservaron 51 casillas porque había una irregularidad de que quedó dentro de la urna el acta de escrutinio, además de que había actas ilegibles en esas cajas y al final no se contabilizaron y se dejaron y finalmente a la siguiente etapa del voto por voto casilla por casilla«.
Asimismo, la candidata por Morena comentó que presentarán denuncias administrativas y penales contra la presidenta del OPLE, quien renunció cuando empezaron el primer conteo de voto por voto, y también contra el secretario del Consejo Distrital, pues este abandonó su cargo cuando se exigió la constancia de mayoría.
Por último, denunció que durante el conteo de los votos se extraviaron 18 actas de escrutinio, sin embargo aparecieron posteriormente aunque, el resultado ya no era el mismo, pues mientras ellos tenían una diferencia de más de mil votos, al reaparecer las actas la diferencia descendió a sólo 208 sufragios, por lo que desconfían que sean las verdaderas.
«Se extraviaron 18 actas ahí mismo en el instituto y después aparecieron mágicamente, sin embargo no hay la credibilidad de que esas actas sean las legales y entonces nos ponen en un predicamento porque ellos hacen su cómputo y nos ponen con 208 votos por debajo ellos de nuestro resultado y eso es lo que quieren ellos, que el proceso se fuera a una revisión minuciosa«.