Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COATZACOALCOS, Ver., 17 de febrero de 2017.- La mañana de este viernes decenas de falsas medusas conocidas también como agua mala, aparecieron en playas de Coatzacoalcos. Fueron bañistas y corredores que se percataron de la presencia de estos animales que pueden ser un peligro sí son manipulados por las personas.
Las autoridades municipales recomiendan a la población que visita las aguas cálidas del Golfo de México no tocarlas para evitar alguna lesión que puedan provocar estas medusas.
La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae, que se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, y en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica.
En las personas, el veneno de la carabela portuguesa puede producir inflamación, quemazón, vómitos, mareos, dificultad respiratoria e incluso paro cardíaco en personas de alto riesgo o con complicaciones internas.
Hasta el momento no se ha registrado ninguna persona lesionada por tener contacto con el agua mala y en las pasadas temporadas tampoco se han registrado afectaciones.
En esta temporada es común encontrar este tipo de medusas en la arena o flotando en el mar.