Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 9 de noviembre de 2016.- Al menos 180 menores de edad toman clases en la explanada del Parque Juárez de Xalapa debido a que las aulas de sus escuelas no han sido concluidas, indicó el dirigente de la organización Progresa México, Orfilio García Ortiz.
En este sentido, expresó que son el Centro Educativo Las Maravillas, el kínder Niños Héroes, la Primaria Himno Nacional y una telesecundaria de nueva creación; detalló que la Secretaría de Gobierno (Segob) adeuda al propietario del terreno 2.7 millones de pesos, además de 7 millones que Espacios Educativos ya destinó para la construcción.
«Se requiere pagar los 2.7 millones para que ya se pueda pasar a la segunda etapa, que es la construcción, y poder ejercer los 7 millones de pesos que existen disponibles para el Centro Educativo las Maravillas».
El manifestante dijo estar consciente de que el gobierno tiene diversos adeudos, sin embargo, cuando se trata de la educación, no se puede escatimar, por lo que esperan que pronto sean radicados los recursos que ya fueron aprobados para ellos.
Recordó que existe una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que se hizo hace unos meses, luego de que se manifestaran, donde se le hizo un exhorto al gobierno del estado para que destinara recursos para la construcción de los centros educativos, pues se violaban los derechos de niños y niñas.
«Queremos dejar constancia de que no cumplieron ante la opinión pública y es decirle al gobierno entrante que aquí hay un pendiente, hay un problema y aquí están los afectados, están los niños y están los padres de familia», concluyó.