Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 23 de agosto de 2016.- A pesar de los esfuerzos gubernamentales de los diferentes niveles, aún falta mucho por hacer para garantizar en Veracruz una impartición de justicia equitativa y real para todos, aseveró el investigador Alfredo Zavaleta Betancourt, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).
En este sentido, dijo que los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Alto Lucero, donde fueron privadas de libertad y asesinadas ocho personas por un grupo armado, es ejemplo de que las reformas en Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Tribunales de Justicia quedaron cortas.
Agregó que aún hay mucho por hacer en materia de capacitación para enfrentar el entorno de final de régimen en Veracruz, frente a la violencia que vive la entidad desde hace varios años, pero que pareciera se recrudeció en los últimos días.
Aseveró que el trabajo que realizan los colectivos y organizaciones civiles es rescatable, pues ponen en la mesa aquellos elementos de la reforma para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en los que no se ha avanzado y que requieren ser tomados en cuenta para lograr un acceso suficiente y equitativo a la justicia en la entidad.
Añadió que es necesario lanzar nuevas inacabadas de la policía y la justicia penal, por lo que uno de los retos de los próximos dos gobiernos estatales va a ser recuperar las reformas inacabadas abriendo la participación de los colectivos y sociedad organizada lacerada por la violencia.
Para concluir señaló que son las propias víctimas de la violencia en Veracruz, quienes de manera organizada han tenido que realizar las actividades de investigación que debería recaer en las instituciones de procuración de justicia.