Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
ATZIZINTLA, Pue.- Los alpinistas veracruzanos Ricardo Blanco Luna y Salvador Morales Arriaga, originarios de los municipios de Río Blanco y Poza Rica, respectivamente, emprenderán una expedición el próximo 1 de agosto y durante los 18 días siguientes en los que buscarán escalar cinco montañas de la Cordillera Real en Bolivia.
El alpinista profesional Ricardo Blanco Luna explicó que se trata de un reto personal en el que él y su compañero de cordadas Salvador Morales, buscarán recorrer la cordillera en la que se encuentran las montañas Pico Tarija de 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar, Pequeño Alpamayo con 5 mil 380 metros, Cabeza de Cóndor de 5 mil 670 metros de altura, Huayna Potosí de 6 mil 88 metros y finalmente el Illimani de 6 mil 480 metros sobre el nivel del mar.
“Se pretenden escalar esas cinco montañas técnicas, pero también se incluye escalada mixta, estamos hablando que una escalada mixta consiste en someterse a rutas en vertical y paredes desde los 65 hasta los 80 grados de inclinación entre roca y hielo”, detalló.
Las temperaturas que deberán enfrentar los dos alpinistas veracruzanos que se lanzarán a la aventura con recursos propios y un solo patrocinador, serán de entre menos 25 y menos 30 grados centígrados, por lo que se han dado a la tarea de entrenar diariamente a lo largo de los últimos seis meses en el volcán Pico de Orizaba.
“Actualmente como una preparación oficial para este reto llevamos medio año preparándonos, estamos trabajando principalmente en el Pico de Orizaba con entrenamientos de velocidad, trabajamos el cardio y trabajamos con la altura así como trotando en las zonas de la alta montaña de estas zonas”, puntualizó”.
Ricardo Blanco Luna es un alpinista oriundo del municipio de Río Blanco, cuenta con apenas 22 años de edad y 8 años de experiencia durante los cuales ha realizado ascensos en México hasta los 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar a la cima del volcán Pico de Orizaba por 7 rutas distintas, la primera de ellas cuando tenía 15 años de edad, además de una circunvalación al cráter de la montaña; también ha logrado conquistar el Iztaccíhuatl, la montaña Sierra Negra y el Cofre de Perote.
Sin embargo, durante el año 2014 el alpinista veracruzano logró superar su marca personal al llegar a los 6 mil 354 metros sobre el nivel del mar en el Nevado Chopicalqui, durante una expedición en la que también recorrió 5 montañas por la Cordillera Blanca del Perú.
Cabe mencionar que Ricardo Blanco participó durante la expedición realizada el pasado domingo 24 de julio en el Pico de Orizaba, en la que su experiencia como guía experimentado fue vital para lograr el rescate de cuatro alpinistas atrapados a 5 mil 100 metros de altura y el cadáver de un miembro más del grupo.