XALAPA, Ver., 14 de septiembre de 2020.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco iniciaron este lunes las reuniones con alcaldes, de manera regional, para refinanciar la bursatilización de 199 municipios que obtuvieron a través de la tenencia vehicular en el año 2007.

El objetivo es liberar de flujos a partir del refinanciamiento de las emisiones a través de un crédito bancario de largo plazo; “La combinación de un menor costo financiero, aunado al nuevo plazo y perfil de amortizaciones, permitirán generar ahorros en el pago del servicio de la deuda por un monto estimado de 634.4 millones de pesos en el transcurso de los próximos 15 años”.

“Nos reunimos con la presidenta municipal y alcaldes de la región centro de Veracruz, estamos ya en los acuerdos para cambiar la deuda impagable de los municipios, de la llamada bursatilización del 2008, por una que disminuya los montos de los pagos mensuales y sea pagable a largo plazo”.

“Esto permitirá que los municipios tengan más recursos, a fin de cuentas”, comunicó el Gobernador a través de sus redes sociales.

Este movimiento permitiría enfrentar la baja en recursos federales que se ha generado a partir de la crisis económica, y con ello atenuar los efectos de la contingencia actual.

Cabe recordar que en 2007 el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y el entonces Secretario de Finanzas y Planeación Javier Duarte de Ochoa, emitió certificados bursátiles al entregar como garantía el 20 por ciento del impuesto de la Tenencia Vehicular.

En ese momento los municipios recibieron una bolsa de mil 200 millones de pesos, sin embrago a la fecha deben mil 400 millones de pesos, al haberse contratado en Unidades de Medida (UDIS) que se cotiza en dólares, durante los últimos 12 años sólo se ha pagado el interés, y su deuda aumentó en 200 millones de pesos.