
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 14 de abril de 2018.- Tendrá el camino difícil el candidato a diputado por el distrito de Tantoyuca, de la coalición “Por México al Frente” del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano , pues no le dieron la candidatura a diputado federal a una persona indígena.
Así lo preciso el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Martínez Martínez, quien recordó que el abanderado será el ex alcalde Jesús Guzmán Avilés.
Entrevistado previo a su registro para la reelección, indicó que en la contienda local y federal la coalición del PAN-PRD-MC la tendrán difícil porque no cumple con la cuota indígena.
“El candidato a la diputación federal debe ser meramente indígena, aprobado y autorizado por los pueblos indígenas y en ese sentido el PVEM lleva un candidato -Filemón Zárate Mendoza- que habla la lengua tének y su suplente la lengua nahúatl, por parte de ellos no reúnen los requisitos”, dijo.
Recordó que el PVEM impugnó la candidatura debido a que los candidatos a este distrito deberán ser indígenas, y Tantoyuca reúne los requisitos para que el candidato sea indígena y propuesto por los indígenas.
Cabe señalar que esto es luego que así lo determinará el INE y lo confirmara la Sala Superior del Poder Judicial, pues en los distritos donde la población indígena sea mayor deben postular una figura así.
Respecto al acuerdo del OPLEV para que los candidatos que buscan la reelección no podrán realizar campaña cuando tengan actividades de su agenda legislativa, el legislador indicó que no tiene conocimiento de alguna prohibición.
Por último, sobre el trabajo que ha realizado en la actual legislatura, Martínez Martínez recordó que ha presentado iniciativa como el Consejo Consultivo de Pueblos y Comunidades Indígenas; así como rehabilitación de carretera; construcción de puente y tecnológico de Chincontepec.