
Nuestro camino es junto a ustedes: Samuel Acosta
XALAPA, Ver., 14 de febrero de 2019.- El integrante de la Contraloría Social de la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin), Horacio Zárate, dio a conocer que regidores y síndicos en algunos municipios “maniatan” a los presidentes municipales bajo presión de firmar la Cuenta Pública y otros documentos a cambio de beneficios personales.
Dijo que en muchos casos esto paraliza la administración municipal, pues los alcaldes quedan atados de manos al no poder realizar acciones, por lo que urgió al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y al Congreso local a analizar este tipo de situaciones.
“Muchos alcaldes se quejan de que son objeto de extorsiones por las firmas que deben plasmar los regidores en los estados financieros y las cuentas públicas; los alcaldes son objeto de ese tipo de situaciones al interior de su propio ayuntamiento, por lo que si se va a hacer un cambio, que empiecen por ahí”.
Horacio Zárate afirmó que como empresarios se ven perjudicados, ya que muchas de sus empresas no pueden cobrar e incluso llegan a perder la oportunidad de ser acreedores a un contrato, porque el síndico o los regidores ya tienen algún «amigo” visto para esa acción.
Subrayó que de no corregirse esta situación, podrían empezar a dar a conocer los nombres de los ediles que incurren en actos corruptos, pues la población y el empresariado es quien padece también de esas extorsiones.