Abrumador, triunfo de Nahle en Veracruz: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 7 de mayo de 2024.- El aspirante a la diputación federal por el distrito de Coatepec, el morenista Adrián González Naveda, admitió la crisis de agua en los municipios por lo que propuso desarrollar políticas de mantenimiento y mejorar la infraestructura hidroagrícola en esa región.
Recordó que el año pasado, en época de calor, el río Sedeño que abastece a varias colonias de Xalapa y al municipio de Banderilla, se secó, «algo que nunca había sucedido».
De ahí que el aspirante morenista calificó como una situación grave la crisis del agua, aunque aclaró que no es algo nuevo, «es algo que se viene gestando desde hace décadas».
Lo anterior, dijo, responde a un pésimo crecimiento de la mancha urbana en función de la corrupción de los malos gobiernos que por décadas hicieron cambios de uso de suelo a su antojo.
«También es producto de una muy mala distribución de las concesiones para explotación del agua que de igual manera el régimen corrupto las entregaba sólo a quien ellos querían, a sus favoritos».
Por lo que al llegar al Congreso federal haría un llamado a tomar medidas inmediatas para abordar esta emergencia como un asunto de seguridad nacional.
«Es parte de nuestra agenda con la compañera Claudia Sheinbaum, será parte fundamental de la agenda, la ley general para evaluar y en su caso cancelar concesiones de agua abusivas o que se entregaron con criterios corruptos y discrecionales.
«Yo lo he dicho muchas veces, lo platicamos en comunidad todo el tiempo, nosotros somos bendecidos por vivir en esta montaña tan hermosa, pero incluso en la montaña empezamos a padecer de agua por la deforestación y por el crecimiento irracional de nuestras poblaciones; tenemos que asumir un control comunitario en nuestras cuencas hídricas y generar un cambio de conciencia sobre el manejo del agua y la importancia de reforestar».
Prometió que habrá políticas públicas para reforestación, para viveros, «y por supuesto hay un programa estelar que se llama Sembrando Vida, todo eso es parte de un planteamiento integral para cuidar nuestra montaña y nuestra agua».
Destacó la necesidad de abordar el problema del agua con seriedad y urgencia.