Participan Ejército y Guardia Nacional en programa Abrigando corazones
TUXPAN, Ver., 20 de abril de 2023.- Con gran éxito se llevó a cabo en el ayuntamiento de Tuxpan el primer Simulacro Nacional 2023, que realiza el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participaron el alcalde José Manuel Pozos Castro; la síndica Beatriz Piña Vergara; los regidores Juan Gómez García, Luis Demetrio López Marín y Axel Bernal Herrera; coordinadores, directores y personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento.
El alcalde Pozos Castro destacó la importancia de realizar estos simulacros y señaló que se seguirán llevando a cabo en escuelas, comercios y edificios para fortalecer la cultura de la prevención en la ciudadanía.
Así mismo, aseguró que el personal de auxilio y rescate está debidamente capacitado para actuar ante cualquier contingencia o desastre natural.
Conforme al reporte, la evacuación de las instalaciones del Ayuntamiento se realizó en un lapso de tres minutos, sin que se registraran incidentes. Posteriormente se procedió a la revisión de cada una de las oficinas para descartar cualquier tipo de daño estructural en las instalaciones.
La hipótesis de este sismo fue de magnitud de 7.5 en escala de Richter, con epicentro en entre los estados de Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste del municipio de Tierra Blanca, con una profundidad de 82 kilómetros; el cual sería percibido en la zona centro del país.
En el estado de Veracruz el movimiento se sentiría de forma severa, por lo que en punto de las 11:00 horas sonaron las alarmas para realizar la evacuación -de acuerdo con los protocolos de Protección Civil- de los inmuebles que participaron en este simulacro.
La Dirección de Protección Civil también llevó a cabo revisiones en los simulacros que se realizaron en el edificio del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el Hospital IMSS Bienestar “Dr. Emilio Alcázar”, y en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. Con este ejercicio, el Gobierno Municipal refuerza su compromiso por salvaguardar la integridad de los ciudadanos en caso de algún desastre natural.