Espectacular muestra de altares realiza la Sección 30
XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2017.- Los alcaldes inconformes con la creación de Asociaciones Público-Privadas para el manejo del alumbrado público en los municipios están mal informados y no están entendiendo el proceso, señaló el diputado local del PAN, Bingen Rementería Molina.
El integrante de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal explicó que no se trata de una concesión a la empresa o de endeudar a los municipios, sino de obtener un financiamiento para el cambio de luminarias, pues detalló que al comprar un automóvil mediante un financiamiento o una casa con una hipoteca, el valor de estos bienes incrementa, al igual que pasará con la nueva tecnología que se instalará.
“Es como comprar un coche, compras un coche con un financiamiento y terminas pagando más, sacas una hipoteca de una casa y terminas pagando más de lo que vale la casa, eso es lo que está pasando y realmente no es deuda ni concesión, lo que hay es un mal entendido por falta de información, porque ellos no tienen conocimiento del dictamen como tal”.
El diputado del PAN mencionó que con el cambio de luminarias no existirá un incremento en las tarifas de energía eléctrica, además de que los ayuntamientos no tendrán que comprometer sus participaciones federales a 10 años, como se ha aseverado, pues la empresa cambiará las luminarias por nueva tecnología que implica una disminución en la tarifa, remanentes de donde se estarán autopagando.
“El esquema que traen estas empresas es que si tú tienes una luz de vapor, de sodio, que es una tecnológica antigua y te cuesta 100 pesos, que la tengas prendida, entonces la empresa llega y te la cambia por una de led que cuesta 40 pesos el consumo y entonces de ahí se cobra la empresa de ese remante, entonces no existe gasto del municipio, sino que logra que les cambien todas las luminarias sin empeñar un peso”.
Bingen Rementería apuntó que las primeras APPs fueron aprobadas desde el mes de mayo, sin embargo apenas se dieron cuenta los ediles entrantes de estos 22 ayuntamientos, por lo que estos dictámenes no se están aprobando fast track, además de que están debidamente integrados y en orden.
“De ninguna manera se está aprobando fast track, si existieran anomalías no se pudieran estar aprobando aquí, se tiene que cumplir con la ley y para que se pueda armar un dictamen tiene que cumplir con la ley, no hay anomalías, hay inconformidades”.
Por último, sobre las versiones que aseguran que la empresa NL Tecnologies no cuenta con un registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para poder brindar este servicio a los ayuntamientos, Rementería Molina dijo desconocer información al respecto.