Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
VERACRUZ, Ver., 30 de agosto de 2016.- El secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Fernando Aguilera de Hombre, anunció que se llamará al alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, para que asista a las negociaciones con la secretaria general del Sindicato del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), pues el diálogo se encuentra empantanado por su inasistencia a las pláticas conciliatorias.
Refirió que se sostuvo una reunión con la lideresa Angélica Navarrete Mendoza y su abogado en días pasados, en las oficinas de la Secretaría de Gobierno (Segob) para tratar de llegar a un acuerdo, pero precisó que no asistió el alcalde porteño.
“Para que vuelvan a iniciar las pláticas porque se alguna forma se cerró el diálogo y creo que no podemos cerrarlo, tenemos que reiniciar el diálogo y encontrar una fórmula que nos permita que todos salgan bien”, expresó.
Confió en que la Segob convoque nuevamente a las partes involucradas en la desaparición del SAS, la entrega de la concesión al Grupo MAS y el despido de los trabajadores sindicalizados.
Precisó que la Secretaría de Gobierno no citó al alcalde de Veracruz a la reunión celebrada sino a la lideresa sindical, su comité y a su abogado, y aclaró que el presidente municipal porteño no estaba obligado legalmente a acudir a la reunión, aunque moralmente sí.
En ese sentido, aseguró que los trabajadores sindicalizados pidieron la presencia de Ramón Poo Gil en la reunión que se celebró en la Secretaría de Gobierno. “Los del sindicato pidieron la presencia del alcalde para reiniciar el diálogo, las pláticas, ellos solo están dispuestos a retomar el diálogo”, agregó.
Por su parte, el alcalde Ramón Poo Gil se comprometió a dialogar con los trabajadores sindicalizados cuando sea invitado por la Secretaría de Gobierno para conocer qué ofrecen para solucionar el conflicto.
Poo Gil indicó que la postura de la parte oficial es liquidar a los trabajadores sindicalizados y que se les recontrate por el Grupo MAS.
“Vamos a ver qué ofrecen, yo tengo que ver qué ofrecen, yo llego con toda la disposición de escuchar y ver cuál es la postura y por qué es el llamado por parte de la líder para tener esa reunión”, finalizó.