Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
TATAHUICAPAN, Ver., 24 de septiembre de 2024.- El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, dejó entrever en una asamblea realizada anoche que este martes podrían abrir las válvulas de la presa Yuribia.
Haciendo valer su autoridad ante los habitantes de su municipio, advirtió que no teme al desafuero, pues «a mí me puso el pueblo».
El presidente municipal cuestionó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, «por qué no mete a la cárcel a aquellos funcionarios que le han fallado en su gobierno».
Dijo que Coatzacoalcos tiene 40 años de aprovecharse del agua de Tatahuicapan y no ha sembrado nunca un árbol.
“El presidente municipal de Coatzacoalcos asegura que firmaron una minuta, pero no sé con quien la firmó porque con el municipio de Tatahuicapan no ha firmado ninguna».
Sostuvo que «si desaforarme resuelve el problema, que lo hagan”, en alusión al gobernador, quien amenazó con desaforarlo y meterlo a la cárcel.
Este martes se firmaría una minuta de acuerdos donde deben estar presentes el diputado local electo, Esteban Bautista, el alcalde Eusebio González Hernández, los Comités de Barrio y el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.
El alcalde de Tatahuicapan dijo que Tatahuicapan realizará la obra en cuestión con sus propios recursos, pero desconectarán a Minatitlán del Yuribia y a Coatzacoalcos le darán menos agua, sólo el 40 por ciento.
Concluyó que ya no habrá más bloqueos, pero las válvulas se abrirán hasta que firmen los acuerdos.