Necesario, escuchar todas las voces de Jáltipan: Romualdo Hernández
COATZACOALCOS, Ver., 4 de junio de 2019.- Con el fin de que la cordura prevalezca y la operatividad de la administración pública regrese a la normalidad, el ayuntamiento de Coatzacoalcos abrió una mesa de diálogo en Xalapa.
El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo propuso reunirse en la capital del estado para solucionará este conflicto, teniendo como intermediarios a magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Sin embargo, la representatividad de este sindicato asistió a este llamado sin el afán de entender razones, por lo que se lamenta el desinterés del líder sindical, Gersaín Hidalgo Cruz, al no presentarse a atender personalmente este conflicto.
Con el objetivo de disolver este conflicto, el ayuntamiento de Coatzacoalcos propuso el pago del quinquenio reclamado por el Sindicato Único de Empleados Municipales si el tribunal dirimía esta controversia a favor del SUEM.
Propuso, además, no emprender ninguna acción administrativa ni laboral en contra de los trabajadores sindicalizados a cambio de que devuelvan las instalaciones municipales, dejando en claro que las acciones penales derivadas de las afectaciones del bloqueo a la ciudad seguirán su curso, haciendo valer el Estado de Derecho.
Por su parte, la postura del SUEM fue clara desde el principio, exigiendo el pago de su quinquenio y el retiro de las denuncias en su contra, a cambio de entregar las instalaciones tomadas desde el pasado lunes.
El ayuntamiento de Coatzacoalcos reitera su compromiso al diálogo y buscará que sea el Tribunal de Conciliación y Arbitraje quien dé resolución al conflicto de forma legal.
Cabe mencionar que el ayuntamiento de Coatzacoalcos no dará un paso atrás en cuanto a las acciones legales emprendidas, pues un tema laboral no tendría que haber tenido como escenario el bloqueo de nuestra ciudad.
Es necesario mencionar que derivado de la toma de las instalaciones se corre el riesgo de que se suspenda incluso el pago de nómina de todos los empleados municipales, pues a tres días de haber iniciado el conflicto, los edificios aún se mantienen bloqueados.