
Raúl López Gómez/Cosmovisión
A pesar de que en la mayoría de los municipios del sur del estado de Veracruz ya quedaron definidas las candidaturas de todos los partidos políticos, en Acayucan parece salirse de control la situación para Morena.
En los últimos días, han empezado a surgir diversos señalamientos serios acerca de supuestos de supuestos acuerdos entre algunos personajes con orígenes priístas y el candidato morenista, Raúl David Salomón García.
Uno de los nombres que se menciona con bastante insistencia en este teje y desteje es el de Cornelio Suriano, rojo recalcitrante en el pasado no muy lejano, de quien se dice que le ha exigido al abanderado de la Cuarta Transformación varias posiciones importantes para conformar la comuna acayuqueña.
En esta lista tenebrosa que lo único que va a provocar a Morena son serios problemas, destacan la regiduría primera nada más y nada menos para su propio hijo, Iván Suriano; y la Tesorería para Héctor Cárdenas.
Pero eso no es todo, se encuentran en entredicho hasta alrededor de 10 direcciones municipales, sin importar el trabajo que han hecho los fundadores del movimiento en La Llave del Sureste, a quienes han relegado y pasado por alto sin el menor pudor.
Uno de los activos más relevantes que han sufrido las secuelas de este tipo de acciones es Deysi Juan Antonio, plenamente identificada no sólo con la izquierda, sino con el pueblo, desde hace muchos años de manera histórica.
Sin embargo, lo que más llama la atención a los habitantes de Acayucan es la madurez política de la maestra, pues al margen de todo, continúa haciendo trabajo para invitar a sumarse a este proyecto a los habitantes de las colonias, ejidos y comunidades sin ningún interés más que el de afianzar la oferta de la 4 T en este proceso electoral.
Los mismos pobladores han expresado en más de una ocasión que deben los dirigentes de Morena voltear a ver esta misión de la docente y llamarla a que se integre a una posición o trinchera antes de que sea demasiado tarde; la campaña política sólo durará un mes, los efectos de lo que no hagan bien pueden durar lo que dura una administración municipal desde la derrota.