
Gloria Trevi llegará a Xalapa con su gira Mi SoundTrack, este 26 de abril
VERACRUZ, Ver., 15 de junio de 2017.- A una bodega del centro de la ciudad de Veracruz se trasladará colecciones arqueológicas que por más de dos décadas han permanecido resguardadas en San Juan de Ulúa, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esteban Rodríguez Flores.
«En este momento están resguardadas en San Juan de Ulúa una gran colección de bienes arqueológicos, pero no son las mejores condiciones, por eso hemos buscado y encontramos un inmueble que estamos gestionando» para habilitarlo como bodega, dijo.
Explicó que la fortaleza no reúne las condiciones necesarias para servir como bodega de piezas de esa naturaleza, por lo que se han deteriorado en los últimos años.
Aunque no especificó cuál es el edificio, mencionó que estaba en desuso, pero ya lleva un gran «avance» de rehabilitación para convertirse en una «bodega de bienes culturales» y se calcula que antes de que concluya el 2017 se habilite para esas funciones.
Las colecciones, que en muchos casos han sido producto de decomisos, «no se han destruido, en realidad hay un deterioro normal por el paso del tiempo, uno; y dos, por las condiciones en que se encuentran los bienes».
Asimismo, comentó que el INAH analiza enviar a Veracruz 18 piezas prehispánicas de diversas culturas (olmeca, remojadas, totonaca y huasteca), que van del año 400 a.C. al 1400 d.C, y que fueron restituidas a México de manera voluntaria por una ciudadana estadunidense, residente de Florida.
«Hasta el momento las unidades están resguardadas en la Ciudad de México mientras se realiza un diagnóstico de su estado de conservación, y dependiendo de la importancia que tengan se decidirá cuál es el destino que tendrán».
Agregó que si los antropólogos las consideran piezas de «alto valor cultural» es posible que las exhiban en algún museo nacional o veracruzano, «por eso es importante que cuando encontremos piezas arqueológicas demos la información completa, dónde se encontró, cómo se encontró, etcétera».