Fortalece Tatahuicapan su infraestructura hidráulica
POZA RICA, Ver., 8 de junio de 2021.- Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV). afirmó que al término de su gestión al frente de la máxima casa de estudios del estado dejará una institución sin deudas o problemas de carácter económico que puedan entorpecer el desarrollo de sus actividades.
“En términos financieros yo recibí una Universidad endeudada y con deudores, y dejamos finanzas sanas, además de que logramos autonomía presupuestal; ya somos la única universidad en el país que tiene un porcentaje asignado, por lo cual no debe corresponder a la simpatía o antipatía del gobernante en turno, o por la legislatura, porque por norma, por ley, está señalado un porcentaje para el presupuesto de la Universidad Veracruzana y eso da certeza financiera”, explicó.
La rectora estuvo presente en la Vice rectoría de la región Poza Rica-Tuxpan, con sede en Poza Rica, en donde inauguró el Módulo del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), acompañada de representantes de la institución, donde destacó que al tiempo que ha estado al frente de la institución se han logrado significativos avances en términos académicos.
“Hemos avanzado mucho en términos académicos. Nuestros indicadores muestran cómo hemos elevado en los distintos aspectos que corresponden a lo académico, en la docencia hemos logrado acreditaciones como nunca habíamos tenido en la historia de la Universidad Veracruzana, en la investigación, en posgrado, también tenemos avances muy significativos que nos ponen por encima de la media nacional, en la región sur sureste, creo que son los logros académicos lo que más hay que destacar”, expresó.
También celebró que se haya avanzado en términos de autolegislación, después de que la institución presentara una iniciativa al Congreso que finalmente no se aprobó.
“En la medida que se aprobó la nueva Ley General de Educación Superior, el Consejo Universitario decidió retomar la iniciativa y armonizarla con la nueva Ley General de Educación. “Esta ley habla de inclusión de equidad, de interculturalidad, y de gratuidad, y me parece que en ese sentido tenemos que avanzar en la Universidad Veracruzana con estos nuevos retos que nos plantea la nueva ley”.
Deseó el mejor de los éxitos a su futuro sustituto, que aseguró será un universitario notable, y que tendrá a la misma comunidad de UV trabajando con él o ella. “Nos toca a los rectores representar a la institución hacia afuera, y creo que estará muy apoyado o apoyada por la comunidad universitaria, porque ésta es una comunidad muy noble”, agregó.
Dijo que el proceso de renovación de la rectoría ocurre cada cuatro años, y será para finales de junio cuando se emita la convocatoria para llevar a cabo el proceso por parte Junta de Gobierno, y en donde se recibirán las propuestas, se entrevistará a los aspirantes, se decidirá quienes son los candidatos y para el día 28 de agosto ya se conocerá quien estará al frente de la Universidad Veracruzana, a partir del día primero de septiembre.
En relación al regreso a clases presenciales para el mes de agosto, manifestó que todo dependerá de las condiciones que presente el semáforo epidemiológico. “No puedo hablar ahorita de cómo vamos a estar en agosto; tomamos las decisiones de acuerdo al avance epidemiológico, y lo hacemos en coordinación con las autoridades sanitarias, pues es una responsabilidad enorme la salud de nuestra comunidad”, explicó.
Comentó que el pasado semestre concluyó con clases a distancia, ya hay algunas actividades presenciales, y su visita a Poza Rica es parte de la despedida que está realizando a todas las regiones de la máxima casa de estudios, por lo que habrá de visitar otras más, y reconoció que año y medio de pandemia ha sido muy doloroso para para la comunidad.