La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
Alternancia y enemistad en Veracruz.
Definitivamente las cosas estarían menos peor para el proceso de entrega-recepción si Javier Duarte y Miguel Yunes Linares no tuvieran tan mala relación. Si ya por naturaleza política, la primera alternancia en Veracruz lleva consigo cuantiosas espinas entre PRI y PAN, lo cierto es que dicho pleito personal ha calentado de más la situación.
Qué daño ha hecho a Veracruz la riña Duarte-Yunes Linares desde que se vieron las caras en la elección del 2010. Es de dominio popular que el conflicto inicial del panista siempre ha sido con Fidel Herrera Beltrán, sin embargo, cuando el de Nopaltepec fue Mandatario, Javier Duarte, como su personaje predilecto, se enfrentó en repetidas ocasiones con el hoy Gobernador Electo, alimentándose así lo que en la actualidad es una rivalidad de hueso colorado.
¿Fue la transición entre Ernesto Zedillo y Vicente Fox más problemática de lo que por naturaleza implicaba la alternancia? No. Ambos personajes supieron mantenerse por encima de las heridas que había dejado la encarnizada lucha electoral, para dar pie al cambio de Gobierno que decidieron los mexicanos en la urnas.
¿Fue la alternancia de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto en Los Pinos más ríspida de lo normal? Tampoco. Cierto es que Andrés Manuel López Obrador se opuso a los resultados y complicó las cosas en el Congreso de la Unión, pero no fue impulsada por los dos esquemas partidistas que protagonizarían la entrega-recepción.
En Veracruz se vivirá por primera vez la alternancia en Palacio de Gobierno, lo cual, «de cajón», ya presupone un cambio nada terso. Sin embargo, el conflicto personal entre el Gobernador Javier Duarte, y el Electo, Miguel Yunes Linares, ha hecho que el agua turbia se torne negra.
Esta profunda enemistad ha llevado a especular sobre qué ocurrirá el día del cambio de poderes en Veracruz. ¿Se presentará Javier Duarte, como Gobernador saliente, al Congreso para entregar la estafeta a Miguel Yunes Linares? ¿Se expondrá a salir en la foto que habrá de publicarse en medios locales y nacionales, sobre todo en una era donde el «meme» en la redes sociales es la más popular forma de expresión? También se maneja que podría asistir el Secretario de Gobierno en funciones, de ser necesario.
Es una realidad, de no existir una relación severamente conflictiva y sobre todo, tan conocida en toda la República Mexicana entre Duarte y Yunes Linares, la alternancia en Veracruz tendría sólo los roces que cualquier cambio de régimen conlleva. Habrá que ver cuántas pedradas más se lanzan antes del primero de diciembre.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.