Azcárraga y Televisa, una historia criminal
* REGISTRO CIVIL, BAJO LUPA
Aunque sólo despachará los próximos tres meses que le restan a la actual administración estatal, el nuevo director general del Registro Civil del Estado, Fernando Sánchez García, no sólo tendrá que dejar bien claro todo lo referente a las especulaciones periodísticas que el propio secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, se ha encargado de desmentir, sino que además habrá de hacer frente a la serie de denuncias y señalamientos en contra de algunos subalternos que le habrían hecho llegar la semana anterior en cuanto se acomodó en el sillón que desde el sexenio pasado venía ocupando el ex titular Rafael Valverde Elías.
Y es que sobre lo que ha publicado la prensa local y de la Ciudad de México, acerca de que Valverde Elías renunció porque presuntamente le habrían pedido manipular actas de defunción y de matrimonio para encubrir supuestamente a la red de funcionarios estatales y sus presuntos prestanombres denunciados por corrupción ante la Procuraduría General de la República, Ríos Alvarado rechazó categóricamente dicha versión ya que dijo que esto era imposible de realizar porque se cuenta con una base de datos digitalizada a nivel nacional, además de estar debidamente foliados los documentos.
El titular de la SEGOB del estado explicó que la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población (RENAPO), cuenta con una copia de todas las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción, por lo que es imposible modificar cualquier dato o registro oficial, y puntualizó que “la renuncia de Rafael Valverde obedeció a motivos personales, como en cualquier momento él lo puede atestiguar”.
Sin embargo, al nuevo director del Registro Civil del Estado también le habrían hecho llegar otras denuncias no menos graves en contra de algunos de sus subalternos que estaría obligado a investigar, corroborar y sancionar en caso de que resultaran ciertas, aunque temporalmente sólo disponga de tres meses para hacerlo.
Uno de estos casos que le habría sido expuesto sería el de Xavier Arenas Vázquez, quien actualmente se desempeña como Oficial del Registro Civil de Tepetzintla, señalado de ser quien presuntamente le surtía de formatos de actas de matrimonio a Juan Carlos Hernández Cerecedo para que éste celebrara presuntamente matrimonios a domicilio con un costo que oscilaría entre 15 y 17 mil pesos por trámite.
A Hernández Cerecedo, en el tiempo en que se desempeñó como Oficial del Registro Civil de Álamo, le imputaron varias irregularidades. Aparte de supuestos cobros indebidos que habría realizado por su ambición de obtener más dinero, lo acusan también de haber casado de manera personal a una larga lista de menores de edad, cobrando por cada trámite la cantidad de 20 mil pesos, no obstante que el Código Civil del estado señala en uno de sus numerales que para autorizar un matrimonio los contrayentes deben de tener cumplidos los 18 años de edad.
En este señalamiento habrían sido implicados el alcalde de Álamo-Temapache actualmente en funciones, Ricardo Serna Barajas, y su síndico Erasmo Monroy Gutiérrez, quienes presuntamente firmaban como testigos de estos ilegales matrimonios.
Pero eso no es todo. Otra de las acusaciones es que Hernández Cerecedo habría cobrado, por cada rectificación de actas, entre 15 y 25 mil pesos. En la denuncia que le habrían hecho llegar al nuevo director del Registro Civil del Estado se consigna que uno de estos trámites, que estaría debidamente documentado, el funcionario lo habría intentado hacer en agravio de una humilde mujer campesina avecindada en el ejido La Unión, del municipio de Álamo-Temapache, cuyo nombre nos pidieron omitir para no afectarla, ya que finalmente fue la que denunció esta irregularidad cometida por este pernicioso funcionario.
Antes de ser trasladado al norte del estado, Hernández Cerecedo se desempeñó como Oficial del Registro Civil en el municipio de Playa Vicente, de donde habría salido huyendo porque habría seducido amorosamente a una señora que estaba casada con uno de los más peligrosos gatilleros de la región, por lo que ante la amenaza de sufrir un atentado por parte del esposo agraviado, solicitó su cambio al municipio de Martínez de la Torre, de donde meses después pasó a hacerse cargo del de Álamo.
Su costumbre de hacer dinero en las oficinas del Registro Civil le habría llevado a celebrar bodas a domicilio en Martínez de la Torre con actas de matrimonio foliadas de la Oficialía del Registro Civil de Álamo-Temapache.
Por eso ahora corre la versión de que ante el reciente cambio en la Dirección General del Registro Civil del Estado, el actual munícipe de Álamo, Ricardo Serna Barajas, de extracción panista, lo estaría recomendando para que vuelva a asumir el mismo cargo del cual fue destituido por el ex director Rafael Valverde.
En cuanto a Xavier Arenas Vázquez, titular de la Oficina del Registro Civil del municipio de Tepetzintla, le atribuyen que por cada rectificación administrativa estaría cobrando 15 mil pesotes. El funcionario, según acusan sus denunciantes, presumiría de ser inamovible ya que presuntamente argumenta que contaría con la protección de dos padrinos políticos: por un lado, el profesor Hugo Maldonado Díaz, ex secretario particular de Reynaldo Escobar Pérez durante su gestión como secretario de Gobierno en el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, y, por el otro, del ex alcalde de Tepetzintla, Jesús Zenil Méndez.
¿Le alcanzarán a Fernando Sánchez los 92 días que le quedan antes del cambio de administración para limpiar y poner orden en el Registro Civil del estado, lo que implicaría una revisión exhaustiva de cada uno de los titulares de las oficialías, a fin de purgar estas oficinas que algunos convirtieron en generosas fuentes de dinero extra?
Si acaso lo intenta, Sánchez García bien podría dejar una excelente huella de su honestidad y trabajo, así como un dolor de cabeza menos para el gobierno de Duarte, que después de 87 años de hegemonía priista ha terminado por dar paso a la alternancia en el poder.
SERNA BARAJAS VS. JORGE VERA
Por cierto, en el municipio de Álamo se está dando una pelea a muerte entre el alcalde panista Ricardo Arturo Serna Barajas y el diputado local del PAN, Jorge Vera Hernández, para imponer al futuro candidato a presidente municipal por Acción Nacional, partido que llevaría mano en caso de mantenerse la alianza del partido blanquiazul con el PRD.
Y es que Vera Hernández, quien ha ocupado dos veces la alcaldía y actualmente es candidateado para ocupar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero en la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, está apadrinando al ex candidato a la diputación federal por el distrito de Tuxpan, Roberto Cortés Hernández, quien en 2015 se enfrentó en las urnas con el priista Alberto Silva Ramos. Como ya se sabe, Cortés Hernández perdió la elección en el distrito pero logró ganar en el municipio de Álamo, aunque no de manera abrumadora como lo había prometido su padrino Jorge Vera sino solo por menos de mil votos de diferencia.
Por su parte, el actual alcalde Serna Barajas, enloquecido por el cargo que ostenta y por la fortuna que ha logrado amasar en este periodo de gobierno, se ha rebelado contra quien lo inventó: el diputado Jorge Vera, el cual lo hizo regidor en tiempos de la alcaldesa Blanca Arminda Batalla Herver y presidente municipal del PAN al mismo tiempo, para finalmente hacerlo alcalde. Ahora, Serna estaría tratando de impulsar la candidatura de su hermanita Miriam Guadalupe Serna Barajas, actual presidenta del DIF municipal y quien sería su principal prestanombres en varias empresas y propiedades adquiridas, entre ellas tres residencias presuntamente adquiridas en el lujoso fraccionamiento de la ciudad de Puebla.
Este súbito enriquecimiento de quien hace apenas unos años atrás era un simple técnico en computación y trabajaba en la empresa transportista propiedad de Manuel Mejía del Ángel es un escándalo en Álamo, razón por la que en las elecciones locales de junio pasado ganaron los candidatos del PRI a la diputación local y a la gubernatura del estado.
Hasta ahora todo parece indicar que finalmente el alcalde Ricardo Arturo Serna podría salirse con la suya, pues presuntamente el diputado Jorge Vera, minado por su edad y por su salud, habría prometido que en caso de lograr la titularidad de la Sedarpa culminaría su carrera política dejándole todo el manejo político a quien por varios años fue su mozo fiel pero que ahora se ha convertido en el nuevo rico de la región.
A propósito, ¿qué hay de la desaparición del regidor tercero Rodolfo Domínguez Méndez, también del PAN, el cual fue secuestrado el lunes 16 de diciembre del 2014 en el centro de Álamo y quien era muy cercano al diputado local Vera Hernández?
LA HERMANA, ‘EMPRESARIA’
El 30 de mayo del 2016 se publicó en las redes sociales y en el portal eldespertarveracruz.com una carta abierta donde se dio a conocer la existencia de la empresa COMERCIALIZADORA Y DISEÑOS MENA, S.A. DE CV, texto que nos hicieron llegar y nos permitimos reproducir de manera textual.
“Ciudadanos de Álamo nos manifestamos en contra de la administración municipal.
“A la opinión pública:
“En los últimos días he observado la situación que impera en mi Municipio de Álamo-Temapache, donde los ciudadanos como yo cansados de la serie de arbitrariedades que se viven en la actual administración municipal que dirige Ricardo Serna Barajas y de su Comuna en pleno, así como del Diputado local Jorge Vera Hernández.
“Muchos dirán que esto no es verdad, pero esto me ha llevado a tomar conciencia para tener el valor civil como ciudadano preocupado por mi Municipio, de exhibir de manera pública una de las tantas pruebas que yo tengo en mi poder que en este caso es: El acta constitutiva de la Sociedad Anónima de Capital Variable bajo la denominación COMERCIALIZADORA Y DISEÑOS MENA, con el número de escritura pública treinta y tres mil cuarenta, puesta en la Notaría Pública No. 1 de la ciudad de Tuxpan, cuyo notario es Luis López Constantino, con el permiso 3001493, expediente 20123001487, folio 120227301030, a nombre de MIRIAM GUADALUPE SERNA BARAJAS y ERIC IBARRA GONZÁLEZ, hermana y prestanombres del mismo, cuya sociedad tiene por objeto la compra y venta de materiales para la construcción, así como material eléctrico, productos básicos y de primera necesidad, la comercialización de todo tipo de abarrotes y productos de limpieza, la comercialización de maquinaria, herramientas para la obra civil, electromecánica, arquitectónica, la renta de todo tipo de vehículos y maquinaria industrial, la exportación e importación de maquinaria, herramientas, productos para la construcción, así como la compra y venta de toda clase de muebles e inmuebles, dar o tomar dinero en préstamo con o sin garantía, emitir bonos, cédulas hipotecarias cualquier otro crédito, representar o fungir como agente comisionista y mediador mercantil dentro de la República Mexicana o en el extranjero de empresas nacionales o extranjeras, industriales o comerciales.
“Documentos que se encuentran en mi poder señalan que el capital social ha sido suscrito y exhibido de la siguiente manera: cincuenta acciones nominativas sin derecho a retiro con un valor nominal de 1,000.00 el cual queda exhibido de la siguiente manera:
“MIRIAM GUADALUPE SERNA BARAJAS 25 $ 25,000.
“ERIC IBARRA GONZALEZ 25 $ 25,000.
“Donde se nombra como administrador único a MIRIAM GUADALUPE SERNA BARAJAS, en la cual mucha de la maquinaria que dicen que ha adquirido la administración municipal, se ha comprado a nombre de esta compañía y ellos cobran una renta, así como también les exhibo una prueba de una factura de una camioneta Nissan Urvan, modelo 2015, la cual en redes sociales salió que esta había sido otorgada al pastor de la iglesia Adonaí, sin embargo esta aparece y cobran como una renta al Municipio como transporte de personal, por parte de la COMERCIALIZADORA Y DISEÑOS MENA S.A de C.V, misma que es ocupada por un particular y los trabajadores andan a pie, de igual manera en esta forma es como se encuentran rentados los camiones de volteo, lo cual he decidido ventilarlo en este medio de comunicación, ya que es el único medio que se ha tomado el atrevimiento de publicar las irregularidades que se viven en la actual administración municipal, debido que los demás medios y periodistas se encuentran dentro
de la nómina quincenal, lo que obliga a callarse las arbitrariedades que por todos los ciudadanos son sabidas.
“Lo cual se exhorta a toda la ciudadanía que se dé cuenta que esta administración municipal resultó peor que la que en su momento representó Blanca Arminda Batalla Herver.”
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.