Felipe de J. Monroy/Los márgenes de la independencia editorial
* YUNES: VETO CONSTITUCIONAL
Todavía no arrancan formalmente los procesos electorales local y federal del año próximo, y en Veracruz las especulaciones comienzan a tomar vuelo y a envolver hasta a los depositarios de los tres poderes del Gobierno del Estado.
Y es que este martes se difundió en las redes sociales la versión, supuestamente proveniente de la Ciudad de México, acerca de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares podría ser candidato de Acción Nacional por el principio de representación proporcional (plurinominal) al Senado de la República en el 2018.
La suposición pareciera tener sentido, ya que el fuero de este cargo de representación popular blindaría los próximos seis años a Yunes Linares en el caso de que Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de MORENA, ganara la elección presidencial y el tabasqueño decidiera cobrarse todos los agravios de los que fueron objeto él y su partido en la reciente elección municipal de Veracruz por parte del perverso mandatario estatal del PAN.
Sólo que Yunes tiene un solo “pero”, y no es el de su baja calificación popular como gobernador de Veracruz por haber incumplido hasta ahora con sus promesas de abatir la inseguridad y el desempleo, de sanear las finanzas públicas y recuperar las decenas de miles de millones de pesos que su antecesor Javier Duarte de Ochoa, familiares y colaboradores del expriista saquearon del erario estatal.
No, el verdadero problema de Yunes es un veto constitucional. Y es que el Artículo 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que “para ser Senador se requieren los mismos requisitos que para ser Diputado, excepto el de la edad, que será de 25 años cumplidos el día de la elección.”
Pero el Artículo 55 constitucional, que detalla los requisitos para ser Diputado, establece claramente que “los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.”
Así que más vale que se vayan desacelerando tanto el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, como el secretario general de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y hasta la diputada panista María Elisa Manterola Sainz, presidenta
de la mesa directiva de la LXIV Legislatura local, a los cuales mencionaban los propagadores de esta descabellada versión como posibles sustitutos de Yunes Linares en la gubernatura en caso de que a principios de abril del año próximo el gobernante del PAN solicitara licencia para separarse del cargo y poder ser postulado a la Cámara alta del Congreso de la Unión, lo que constitucionalmente –como ya se apuntó aquí– es inviable.
¡Lástima… Margaritos!
MARGARITAZO
La que este martes seguramente terminó por descomponerle el día al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue doña Margarita Zavala, correligionaria del mandatario panista de Veracruz.
Y es que la esposa del expresidente Felipe Calderón tuiteó: “Un periodista más asesinado en Veracruz. Otro atentado a la libertad de prensa. ¡Ya basta! Mis condolencias a la familia de Cándido Ríos”.
Hay quienes suponen que aparte de solidarizarse con el gremio y familiares del comunicador sureño acribillado anteayer en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, del municipio de Hueyapan de Ocampo, doña Márgara le estaría cobrando una factura a Yunes Linares, quien en 2015 se coludió con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para no dejarla pasar como candidata plurinominal a diputada federal; lo que ahora el queretano pretende repetir en la sucesión presidencial del próximo año.
Pero este miércoles no faltaron también los que le recordaron al mandatario estatal del partido blanquiazul lo que hace tres años y seis meses, en febrero de 2014, él mismo le reclamaba por esa misma red social al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el artero asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, de Notisur, de Coatzacoalcos.
Y es que, en esa ocasión, Yunes Linares tuiteó: “A @Javier_Duarte le parece poca cosa el homicidio de otro periodista, por eso no ha declarado nada. Lo que se vive es su culpa. Da la cara”.
Cuánta razón tienen los que dicen que, en política, ¡no es lo mismo ser borracho que cantinero!
Hasta ayer, Yunes Linares, como en su momento se lo reclamó a Javier Duarte, tampoco había dado la cara ante el homicidio del periodista veracruzano, que es el décimo asesinado durante este año en el país, el cual fue condenado este miércoles por la Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la UE acreditados en México, así como por las Embajadas de Noruega y de Suiza.