Los mexicanos en Estados Unidos están con Kamala Harris
* GANA ‘MAESTRAZO’ LA UV
Populista y demagogo como otros mandatarios estatales del PRI que le precedieron, el panista Miguel Ángel Yunes Linares acudió este lunes a la inauguración del Ciclo Escolar 2017-2018 de la Universidad Veracruzana, donde públicamente confesó que aspira a que cuando termine su gubernatura, la comunidad universitaria lo acepte como maestro honorario, sin cobrar.
“Me encantaría regresar a las aulas de la Universidad a dar clases, como lo hice ya en alguna ocasión, en la Facultad de Derecho”, dijo con aparente emoción buscando impresionar a las decenas de alumnos de nuevo ingreso que obtuvieron los más altos puntajes en el examen de admisión.
Pero qué podría enseñarles Yunes Linares a los estudiantes de Leyes: ¿Cómo violentar el Estado de Derecho? ¿Cómo vulnerar la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial y de otros entes constitucionalmente autónomos como la Fiscalía General del Estado? ¿Cómo no respetar los derechos humanos ni las garantías individuales? ¿Cómo manipular las leyes para evadir alinearse al Sistema Nacional Anticorrupción o fomentar la opacidad gubernamental?
Y es que, por ejemplo, hace poco más de un mes, en sesión efectuada el 11 de julio pasado, el Comité de Transparencia de la Oficina de Gobierno –un área burocrática que él creó exprofeso para empoderar a su compadre y administrador de toda su vida, Manuel Muñoz Gánem– se negó “con fundamento en lo dispuesto en los artículos 55, 56 y 60 fracción I y 68 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz” a proporcionar al reportero Rafael Meléndez Terán, del portal informativo Alcalorpolitico.com, la relación de los viajes realizados por Yunes Linares desde diciembre de 2016 hasta el mes de julio pasado.
Meléndez Terán solicitó como ciudadano los datos desagregados por fecha (día, mes y año) y motivo del viaje. Asimismo, pidió las copias de la versión pública en forma digital de todos los comprobantes (facturas, tickets, recibos o cualquier otro documento) que justificara el monto gastado por transporte, comidas y cualquier otro gasto realizado durante el viaje.
En vez de cumplir la petición del solicitante, el Comité de Transparencia de la Oficina de Gobierno resolvió que toda esta información relacionada con los viajes del gobernador y sus acompañantes, incluida la comprobación de dichos viajes, sería clasificada como reservada por un periodo de hasta cinco años contados a partir de esa fecha, con los limitantes y previsiones que establezca la legislación anteriormente invocada.
Según argumentaron, la información solicitada no era posible entregarla porque “contiene datos muy sensibles que pueden poner en peligro la vida, integridad y seguridad del gobernador del estado y sus acompañantes”.
¿Ya se les olvidó el mensaje que como gobernador electo envió Yunes Linares desde Pánuco el sábado 17 de septiembre durante el último foro del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018?
“Le digo a la delincuencia desde Pánuco: se van a encontrar a un Gobernador que tiene los pantalones bien puestos y la mano muy firme para combatirlos, de correr todos los riesgos. ¡Ya basta de complacencias con los delincuentes, porque ya basta de desaparecidos!”, expresaba Yunes hace 11 meses, lanzando la siguiente interrogante a los centenares de asistentes: “¿Nos toca acostumbrarnos a que toda la vida vivamos con miedo? ¿Nos tendremos que acostumbrar a vivir en la inseguridad? ¿Nos tenemos que acostumbrar a vivir en el terror? ¡La respuesta es no!”.
Eso debería recordárselo a su compadre Muñoz Gánem, quien, por lo que se ve, hasta el chillido de una rata del parque Juárez puede hacerlo zurrarse en los pantalones.
REENCUENTRO YUNES-SARA
Por cierto, la ceremonia de inauguración del Ciclo Escolar 2017-2018 de la Universidad Veracruzana sirvió al menos para aparentar que entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la rectora Sara Ladrón de Guevara no existe tal distanciamiento como se venía especulando sobre todo después de la salida de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Clementina Guerrero, exsecretaria de Administración y Finanzas de la UV.
Aunque el asunto de su reelección está en manos de los nueve miembros de la H. Junta de Gobierno de la UV, pero por lo que se observó este lunes doña Sara parece contar también con el apoyo moral de Yunes para continuar por otro periodo de cuatro años más al frente de la máxima casa de estudios.
Y es que hasta antes de este evento corrían versiones acerca de que el mandatario estatal del PAN supuestamente tenía otro “candidato” para la Rectoría, por lo que a mediados de marzo de este año, entrevistada al respecto después de la presentación del ABC del proceso de designación rectoral 2017 en la USBI-Xalapa, la presidenta de la Junta de Gobierno de la UV, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, declaró que “el gobernador, el gobernante en turno puede tener sus empatías pero la Junta de Gobierno tiene una tarea que cumplir y a esa nos ajustamos”.
Por su parte, al presentar su solicitud de registro para participar en el proceso de designación, la rectora Ladrón de Guevara remarcó que no tenía ventaja sobre ninguno de los otros seis aspirantes a la Rectoría, enfatizando que la Junta de Gobierno era “incorruptible”.
Otro motivo del presunto distanciamiento de Yunes con la rectora habría sido por la supuesta cercanía de Ladrón de Guevara con MORENA, ya que no sólo destacados
universitarios apoyaron al partido de Andrés Manuel López Obrador en la pasada elección municipal sino que inclusive su directora de Recursos Humanos de la UV, Ivonne Cisneros Luján, fue postulada a la Sindicatura del Ayuntamiento de Xalapa en la fórmula encabezada por el académico Hipólito Rodríguez Herrero, arrollando a las alianzas del PAN-PRD y del PRI-PVEM en la capital veracruzana.
ANILÚ: INTENSA TAREA EN SEDESOL
Este lunes fueron conmemorados los primeros 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología, donde su titular, Luis Miranda Nava, destacó que en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto la política social se ha ubicado en el centro del quehacer gubernamental, haciendo los cambios necesarios para impulsarla.
En Veracruz, la delegada federal Anilú Ingram Vallines ha hecho lo propio, trabajando día a día por promover la inclusión de las personas con discapacidad; colaborando con el Programa 3×1 para Migrantes a que las comunidades estén más unidas, y a que los adultos mayores tengan un respaldo con el programa Más 65.
Con el trabajo de la Sedesol, en Veracruz los hijos de madres y padres trabajadores son bien cuidados y, principalmente, se hace un esfuerzo sin precedentes por disminuir la pobreza y la marginación en el estado, con todos los programas que hay para esto.
Es por eso que este jueves también habrá celebración en Veracruz: la agenda marca que iniciará un día antes, el próximo miércoles, con una jornada de atención en el municipio de Soteapan, al sur del estado.
El jueves 17, Anilú Ingram ofrecerá un desayuno a los trabajadores de la dependencia, en donde les entregará reconocimientos por su esfuerzo y dedicación. De ahí, la funcionaria federal se irá a Palacio de Gobierno donde junto con el gobernador Miguel Ángel Yunes presidirá el evento conmemorativo. Y, el viernes, la delegada de la Sedesol celebrará la primera década de existencia de las estancias infantiles.
Por cierto que al concluir el magno evento en Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto se tomó una foto con todo el equipo de la Sedesol: el titular Luis Miranda y los delegados federales. Ahí, flanqueando al Presidente y al Secretario estuvo la guapa veracruzana, lo que obviamente demuestra que está bien posicionada en los ánimos de los altos círculos políticos de la Federación, ya que tampoco fue fortuito que esta semana, también, Anilú haya sido la única priista de este estado que apareció en el video de Peña Nieto tras la celebración de la XXII Asamblea Nacional del PRI.
Con ello, Anilú Ingram demuestra que en Veracruz el festejo se realiza con trabajo y más trabajo. Así que… ¡a seguirle dando!