![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
VERACRUZ, Ver., 5 de mayo de 2023.- Ciudadanos de Sayula de Alemán han denunciado que delitos como el cobro de piso, extorsión, y en general la inseguridad han incrementado en los últimos meses.
Fuentes anónimas aseguran que esto se dio a raíz de que la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas le entregó el control político de Sayula a su pareja sentimental, a Ramiro Condado Escamilla, quien hizo su aparición públicamente el pasado 28 de abril en el parque central, a espaldas del palacio municipal.
En rueda de prensa, Condado Escamilla habló de los supuestos beneficios que tendrá Sayula con el liderazgo que ostenta en el Barzón, del cual nadie conoce documento formal con nombramiento.
Y es que desde que Fredy Ayala dejó el poder, en diciembre de 2021 la violencia en Sayula de Alemán se redujo notoriamente, varios fueron los líderes criminales que operaban en el municipio que se marcharon, otros fueron encarcelados, y que dieron como resultado un clima de paz y tranquilidad para ese municipio estratégico en las obras del Corredor Interoceánico que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Sayula de Alemán como uno de los municipios más seguros del país, sin secuestros ni cobros de cuota, situación que ha cambiado drásticamente a unos meses de que Lorena Sánchez Vargas estableció una alianza muy marcada con la familia Condado, quienes también mantienen el control político en Acayucan, un municipio marcado por la violencia y la inseguridad.
Habitantes y víctimas de la inseguridad en Sayula asegura que desde que Ramiro Condado Escamilla tiene el control político, los malandros tenían vía libre para robar, extorsionar, y asesinar.
Apenas el pasado 3 de mayo se registraron robos, negocios baleados, personas privadas de la libertad y una pareja, fue asesinada frente a las instalaciones de la Ganadera de Sayula.
Ya son numerosas las notas en prensa que dan a conocer la violencia y la ola de robos imparables que se detonaron en Sayula de Alemán sin que las autoridades municipales intervengan.
Además, los taxistas de la zona reportan que de nuevo están siendo amenazados y citados para hablar con personas extrañas que les exigen el pago de la cuota, como antaño.