Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
BOCA DEL RÍO, Ver., 23 de agosto de 2017.- El gusto y consumo de la carne de cerdo por parte de los mexicanos va a la alza, indicó el presidente de la Confederación de Porcicultores de Iberoamérica, José Luis Caram Inclán, quien detalló que el consumo alcanza el 16.6 por ciento por persona.
«Situación que nos deja ya arribita o casi igual al consumo de la carne de res, la carne de cerdo pasa a ser de las preferidas de la cocina mexicana», dijo, y agregó que para los porcicultores del país, el Tratado Libre Comercio (TLCAN) ha sido más perjudicial que benéfico.
Acusó que “desde su creación no se han igualado las circunstancias del comercio», pues sólo se han dado barreras arancelarias y sanitarias que no tienen razón de ser; además, expuso que si fuera decisión del sector preferirían que se cancele la entrada de carne de menor calidad, que se vende a menor costo.
Caram Inclán aseguró que México es de los pocos países que está libre de enfermedades reportables del cerdo, por lo que lamentó la postura específicamente del país vecino del norte.
Dijo que si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidiera cancelar el acuerdo comercial con nuestro país, esto en vez de perjudicar a los porcicultores, les traería benéficos, ya que recordó que México exporta carne de cerdo principalmente a países asiáticos como Japón y Corea del Sur.