Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 23 de enero de 2017.- Con la permanecía de los consejos distritales y la eliminación de los consejos municipales, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ahorraría al menos 60 por ciento en salarios y rentas de inmuebles, recursos que requiere destinar a otros rubros, por la difícil situación económica por la que atraviesa.
Así lo consideró el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien añadió que esta iniciativa tendría que discutirse en el Congreso del Estado, luego de concluir el presente proceso comicial y sería aplicable a la siguiente elección en Veracruz.
Explicó que mientras en sueldos para los funcionarios de los 30 consejos distritales se destinaron 50 millones de pesos en ocho meses de funcionamiento, para los municipales destinarían más de 130 millones.
Además, refrendó que es inviable técnicamente instalar 212 consejos municipales porque eso implica cumplir en cada consejo los requisitos técnicos y lineamientos que ha emitido el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por lo que cumplir con esos requisitos y lineamientos representa un costo financiero para pagar sueldos a los integrantes de los mismos, cuando hay algunos municipios donde apenas se instalan tres casillas.
Vázquez Barajas insistió en que dichos órganos desconcentrados podrían computar sin problemas las elecciones municipales, como lo hicieron en el pasado proceso con la elección de gobernador y diputados locales.
Y es que a nivel federal, el INE mantiene de manera permanente las 21 juntas distritales que se encargan de organizar, apoyadas de las juntas locales, los comicios de diputados federales, senadores y Presidente de la República.