Concierto de Gala de Orquesta Sinfónica de Xalapa en Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 5 de octubre de 2016.- Es penoso y lamentable que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) hasta ahora se diera cuenta de que la deuda pública de Veracruz asciende a 63 mil millones de pesos, indicó el diputado local electo Juan Manuel Unanue Abascal.
«Lo anunciado por Lorenzo Antonio Portilla Vásquez (titular del Orfis) rayó en el cinismo, porque no dio nombres de los involucrados, y peor aún, no reconoció que este organismo que preside, así como la Sefiplan, son culpables, porque reaccionó muy tarde al reconocer y pedir que se actué contra los responsables, y como ya sabemos, manejó el dinero de los veracruzanos para beneficios personales y no para los que venían destinados».
Expuso que sólo a instituciones bancarias se les adeuda 48 mil 183.5 millones de pesos, y el saldo del pasivo circulante es de 12 mil 500 millones de pesos y el saldo de la deuda pública de los municipios asciende a 3 mil 902 millones de pesos.
Detalló que el endeudamiento ha ido al alza por la falta de control y facilidad con que pueden endeudarse, y por la debilidad institucional del Congreso local, que aprobó sin cuestionar el incremento de la deuda pública. “Por eso hoy Veracruz está en los señalamientos de corrupción y cuya deuda pública se incrementó de forma escandalosa”.
Subrayó que las cifras son claras, Veracruz duplicó la deuda pública, incrementó la población en situación depobreza en un 60 por ciento, dejó estancado el Producto Interno Bruto (PIB), y más aún, logró una pérdida de 142 mil puestos de trabajo, “y qué decir del sector de la construcción, que lleva más de tres años que está en una crisis, a causa de las deudas que tiene el gobierno con este sector.
Como legislador dejó en claro que se sumará a que los responsables sean llamados a cuentas en esta nueva Legislatura y obligar a que devuelvan hasta el último peso, “a nadie de nosotros nos van a amedrentar, por más que digan lo que digan, regresaremos a Veracruz a que sea un orgullo nacional”.