XALAPA, Ver., 23 de septiembre de 2021.- A causa de las “injustas” tarifas de energía eléctrica en Veracruz, la mañana de este jueves integrantes del Movimiento de Resistencia Civil «Chucho El Roto» realizaron bloqueos carreteros en diferentes puntos de la entidad; uno de ellos en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de Cerro Gordo, y otro en la Xalapa-Alto Lucero, a la altura de la comunidad 6 de Enero de Xalapa.

En los dos puntos se encuentran los integrantes de dicha asociación, quienes acudieron desde distintas comunidades, cerrando completamente el paso. En la capital veracruzana el secretario general, Jorge Morales Barradas, recordó que la lucha por disminuir los costos de las tarifas de energía eléctrica lleva 15 años.

En conferencia de prensa señaló que para realizar los cortes de la energía en comunidades usan a la Guardia Nacional, mientras que anteriormente, a partir del 2012, la Comisión comenzó a utilizar al Ejército para desconectar del servicio a comunidades enteras.

Denunció que para ello usan tácticas completamente violatorias de sus derechos humanos, incluso mostró fotos de lo que sucedió el pasado 3 de agosto.

Por otro lado, indicó que desde hace 15 años han señalado que las rutas que comprende el Plan de Evacuación Radiológico Externo (PERE) están totalmente deterioradas, por lo que urgió la reparación, la reconstrucción y mantenimiento de las mismas.

Añadió que desde el 11 de agosto le indicaron a la Federación la importancia de mantener las rutas de evacuación en buen estado para la sobrevivencia de muchas comunidades aledañas a la Central de Laguna Verde, incluso para cuando se presente alguna emergencia por el impacto de fenómenos meteorológicos como el que recientemente impactó la zona.

Asimismo, indicó que la otra exigencia es la reclasificación de las tarifas eléctricas para el estado, toda vez que desde el 2002 se maneja una tabla de temperaturas y tarifas.

«Pagamos una tarifa injusta, lo que queremos es justicia para nuestros ciudadanos, para nuestras comunidades y el estado, que se apliquen las tarifas tal y como lo marca el decreto que está estipulado en el Diario Oficial de la Federación desde el 2002», subrayó.