
Presenta Leonardo Amador plan Renace Poza Rica
XALAPA, Ver., 14 de julio de 2022.- Sobre el caso niño de Orizaba que recientemente fue asesinado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recordó que se detuvo al responsable y no era ni padrastro ni tenía relación con la madre del menor.
Expuso que el asesino del niño también agredió a la madre, la lesionó, “no fue violencia familiar, la línea de investigación es respecto al consumo de drogas, al parecer le solicitó dinero a la madre porque era inquilino, y en el pleito la agredió, entró en defensa el menor y lo privó de la vida”.
Detalló que el responsable tendrá que enfrentar la justicia, y expuso que para prevenir la violencia familiar se implementó una alerta temprana, por lo que las dependencias que atienden la violencia contra la niñez deben dar seguimiento a agresiones a menores. “Tenemos implementado el sistema, estamos capacitando en municipios, DIF, con la participación en todos los involucrados en este hecho”.
El mandatario estatal dijo que esta estrategia surgió a partir de que se elevaron las quejas al 911 por violencia intrafamiliar durante la pandemia, “ahorita ya bajaron y tenemos que darle seguimiento sistematizado para que la tención prevenga una agresión mayor contra los menores, a parte de los programas de inclusión familiar del DIF”.
“Muy complejo en caso de Orizaba, el niño había desertado varias veces de la escuela, no se buscó la manera de acercarle a la madre alguna alternativa, no obstante sí se le atendió, hubo un problema legal, si el niño no es agredido por la mamá no se lo puedes quitar, la madre tenía una forma de ingreso, restaba cuartos”.