Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
OAXACA, Oax., 19 de septiembre de 2016.- Representantes de medios impresos, radiofónicos y digitales acordaron suspender la cobertura informativa que se le ha dado en todo momento a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En un desplegado, quienes integran la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) y medios independientes, cuestionaron las múltiples y constantes agresiones a los trabajadores de la prensa oaxaqueña.
De acuerdo con información de Quadratín Oaxaca, apenas el sábado pasado la fotógrafa Citlali Granados Cid, quien se encuentra en estado de gravidez, fue atacada por una horda de profesores que tiene la consigna de impedir el trabajo periodístico.
A la Sección 22 del SNTE, como ente político y social, se le ha dado una amplia cobertura en los medios de comunicación; no obstante, ante la falta de garantías, la ACO determinó no realizar una cobertura informativa de las actividades de la Sección 22 para no exponer a los reporteros a amenazas y agresiones.
Aquí el comunicado íntegro:
¡Ni una agresión más!
Exigimos alto a la intimidación y a las agresiones contra trabajadores y empresas de información en Oaxaca
A la opinión pública
A los gobiernos municipales, estatal y federal
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
La libertad de prensa y de información están consagradas y protegidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es en la Carta Magna donde se funda el derecho, la existencia, la legalidad y la legitimidad del ejercicio periodístico.
Resulta absolutamente inaceptable toda forma o intención restrictiva o de censura, y más cuando estas agresiones son perpetradas por grupos como la Sección 22, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones afines, y son toleradas o encubiertas por las autoridades.
En Oaxaca, los trabajadores y las empresas de la información hemos vivido una larga historia de hostigamientos y ataques contra nuestra labor. Por esta razón, la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO), medios y organizaciones que suscriben, condenamos estos hechos frontal y enérgicamente.
Sólo por mencionar algunos ataques recientes: el 20 de julio retuvieron violentamente en Nochixtlán a trabajadores de TV Azteca; el 21 de julio agredieron al fotoperiodista Mario Jiménez Leyva, del diario Noticias; el 1 de agosto acosaron a Ismael García, corresponsal de El Universal; el 31 de agosto tomaron una radiodifusora en Puerto Escondido y retuvieron a los trabajadores; y el 17 de septiembre actuaron contra la fotorreportera del periódico Tiempo Citlalli Cid, en pleno Zócalo de la capital de Oaxaca y ante la mirada y omisión de policías que atestiguaron y no intervinieron.
Ante tales hechos, no podemos realizar una cobertura informativa si las agresiones son sistemáticas; si no hay un compromiso serio por respetar y garantizar la integridad física de los trabajadores de los medios, el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y las empresas de comunicación.
Mientras reporteros, columnistas, fotorreporteros, camarógrafos y conductores sean amenazados, señalados, vejados o impedidos para realizar libremente su trabajo, hemos decidido no exponerlos a cubrir periodísticamente las actividades de estas organizaciones.
Para poder realizar nuestro trabajo, exigimos a estas organizaciones cesen las amenazas, los señalamientos, el acoso y las medidas de presión.
Asimismo, exigimos a las autoridades que cumplan con sus atribuciones y garanticen la seguridad de la ciudadanía y de los trabajadores de los medios de comunicación, se investigue y castigue conforme a derecho a quienes han atacado a reporteros y empresas informativas.