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POZA RICA, Ver., 9 de septiembre de 2018.- La Reforma Educativa marginó a los estudiantes de nivel básico de educación tecnológica, consideró Israel Téllez González, docente y director del Programa Espacial de Poza Rica.
Reconoció que con la suspensión del taller de tecnología que se aplicaba en el nivel básico se agravaron las condiciones para involucrar a los estudiantes en los temas relacionados con la tecnología, pues se definió que curricularmente se involucrará a los alumnos hasta el Bachillerato y no desde el nivel de Educación Básica, como ocurría con anterioridad.
Agregó que además se condiciona la educación tecnológica, pues si las plantillas de docentes no cuentan con la debida preparación para impartir estos temas, los planteles educativos pueden contratar empresas externas, quienes brinden esa formación a los estudiantes, lo que le brinda muy pocas posibilidades a los planteles educativos públicos de poder involucrar a sus estudiantes en éstos temas.
Recordó que el taller de tecnología siempre se ha pensado como una mera orientación para que los estudiantes pudieran tener a su vez una perspectiva de oficio al cual poder dedicarse en el caso de no poder continuar con sus estudios, e incluso en caso de poder continuarlos que sea un apoyo para subsistir hasta encontrar su carrera profesional, sin embargo con la Reforma Educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) marcó los talleres de tecnología como innecesarios para la educación tecnológica, pues ésta debería de impartir hasta el Bachillerato.
“Si se trataba de hacer una verdadera reforma no la estamos viviendo realmente”, dijo el entrevistado, quien lamentó las determinaciones en materia tecnológica con la Reforma Educativa, que a su vez generó problemas para los docentes, pues de tres horas que debían impartirse por cada grupo en materia tecnológica, se determinó que fuese apenas una hora, lo que incrementó el trabajo para los maestros, quienes en lugar de un grupo de tres horas ahora tienen tres, uno por cada hora, lo que implica más labor para éstos.
Por lo que corresponde a los planteles escolares de Bachillerato, ahora tienen que aplicar programas adicionales para regularizar a sus estudiantes en conocimientos tecnológicos y de matemáticas, a fin de poner al día al estudiante, y generar el impulso necesario al conocimiento tecnológico que no impulsó la Reforma Educativa.