Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Ricardo Flores/Quadratín Veracruz

Afectan servicios de alojamiento en casas a hoteles de Xalapa

Ricardo Flores/Quadratín Veracruz
 
| 11 de Agosto de 2017 | 11:11
 A-
 A+

XALAPA, Ver., 11 de agosto de 2017.- Las agencias de renta de casas, cuartos y departamentos vía Internet como Airbnb, entre otras, ha afectado hasta en un 12 por ciento la ocupación hotelera en Xalapa, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Marcos Suárez Domínguez.

En entrevista, el hotelero pidió a las autoridades competentes reglamentar y regular este tipo de servicios, para puedan ser una competencia sana, “lo que implicaría que se localizara a quienes ofrecen este tipo de hospedajes y así puedan también contribuir con el Impuesto del 2 por Ciento al Hospedaje”.

Marcos Suárez reconoció que este tipo de servicios se encuentra en tendencia, pues los visitantes ahora utilizan distintas páginas de Internet como motor de búsqueda de hospedaje, en donde casas, departamentos, ranchos, haciendas y fincas aparecen como opciones.

“Esta malsana competencia de Airbnb sí afecta, si ustedes se meten a Internet, hay muchísima oferta de casas, de ranchos de haciendas, de inmuebles y sí nos afecta, pero esto es globalizado y la tendencia va a esto y la gente lo conoce cada vez más e investigan en algún motor de reserva y pues también se meten a checar ahí, entonces esperamos que las autoridades las reglamenten para que sea una competencia sana”.

El empresario de servicios turísticos precisó que en Xalapa el alojamiento con este servicio inició apenas hace año y medio, lo que podría aumentar la afectación al hospedaje en hoteles, por ello reiteró que la autoridad deberá de reglamentarlo para que contribuyan con sus impuestos.

“Tienen que ser reglamentados como todos los comercios, nosotros tenemos ante Hacienda, estamos pagando impuestos, al recurso humano lo tenemos con seguridad social, pagamos lo que son reparto de utilidades en su momento, las prestaciones de ley y ellos realmente no manejan nada de eso”, concluyó.