
Realizan ceremonia tradicional del corte y arrastre del palo volador
XALAPA, Ver., 6 de febrero de 2019.- Vecinos de la calle Tabasco, de la colonia Veracruz, denunciaron que ni el ayuntamiento de Xalapa ni la propia Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) han dado respuesta y apoyo a las personas afectadas por el deslave del pasado 26 de enero a consecuencia de una fuga de agua, por lo que se manifestaron este miércoles en las instalaciones del organismo operador.
Rogelio Laboiner Hernández, vecino de la calle, denunció que se trata de cuatro viviendas afectadas en portones y puertas por la presión de la tierra, dos automóviles con pérdida total y cuatro vehículos dañados, además en los trabajos de limpieza con maquinaria rompieron banquetas y levantaron el asfalto.
“La CMAS se comprometió a reparar la calle, los andadores, a reparar las viviendas afectas y restaurar los coches afectados por el deslave de tierra. Se acordó que se iban a llevar a los talleres para pintarlos, no se ha hecho nada, hay un taxi que fue pérdida total y un auto Sentra 2000 y no han hecho nada”.
Asimismo, hizo un llamado al presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, a que gire instrucciones al personal de Obras Públicas para que acudan a reparar los andadores, pues están en peligro de derrumbe y se construyan escalinatas y muros de contención.
“Vamos a hacer la solicitud al alcalde Hipólito para la construcción de muros de contención y terminar las escalinatas” y ante lo dicho por el propio edil que saldría más barato reubicar las familias que construir un muro, el vecino afirmó que ni siquiera se ha parado por la zona, ni se ha hecho un estudio.”
De igual forma, advirtió que los vecinos no están dispuestos a una reubicación, toda vez que el deslave no se dio por causas naturales, fue una ruptura de agua potable y una falla de la CMAS.
Finalmente, recordó que se deben girar instrucciones a quien corresponda para dar la indemnización a los afectados.