Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 16 de agosto de 2016.- La lluvias registradas en Veracruz por efecto de la onda tropical 14 asociada con una vaguada en el Golfo de México han propiciado ambiente inestable y precipitaciones puntuales que han dejado 83 casas anegadas en Xalapa, Córdoba y Zongolica, informó el director de Emergencias de la Secretaría de Protección Pública (PC), Ricardo Maza Limón.
En entrevista para Conexión Veracruz, reportó que la tarde de este lunes, en Xalapa se registraron 10 casas afectadas por anegamiento en la colonia 3 de Mayo, donde “se introdujo agua de las 16:00 en adelante, y para las 18:30 y 19:00 horas Agua Potable, Seguridad Pública y Protección Civil habían trabajado en la zona y no hubo necesidad de evacuar personas; este martes Agua Potable trabaja en un tragatormentas para eliminar el tapotamiento”.
La madrugada de este martes, en la calle Monte Sinaí de la colonia Casa Blanca, una casa fue afectada y atendida por Protección Civil Municipal, dijo,y agregó que las cinco personas que habitaban en el lugar decidieron no salir y permanecer en un segundo piso.
En Córdoba, explicó, las fuertes lluvias registradas luego de las 17:00 horas provocaron que dos arroyos de respuesta rápida se desbordaran en colonias de zonas populares, afectando 67 viviendas; Maza Limón detalló que las precipitaciones concluyeron a las 18:30 horas y los trabajos de apoyo a la población siguieron y aunque prepararon cinco albergues no fueron ocupados por las familias, porque palearon el agua y realizaron trabajos de limpieza.
Cerca de las 23:00 de noche las calles de Córdoba estaban secas y las familas pudieron durmir en sus casas, comentó, “y este martes, el municipio y Seguridad Pública hacen limpieza, echando agua con pipas y lavando calles con ayuda de Protección Civil y Fuerza Civil”.
En Zongoliza, cerca de las 22:00 horas se registró lluvia severa que provocó que la laguna cercana a la colonia Indeco creciera y provocara encharcamientos de calles y cinco casas fueran anegadas, “las 25 personas que las habitaban fueron llevadas a un refugio, y cuando cesó la lluvia regresaron a dormir a sus hogares”, señaló.
Para concluir, subrayó que a pesar de que las condiciones han mejorado, la población debe estar atenta el resto de este martes y parte del miércoles a arroyos de respuesta rápida y laderas que colinden con zonas habitacionales, pues las lluvias han humedecido el subsuelo y podrían haber desplazamientos.
“De notar alguna irregularidad, como nacimientos de agua o árboles que cambien de posición por la humedad del suelo, deben reportar a la utoridad y salir de la zona hasta que se dictamine el riesgo”.