LAS VIGAS, Ver., 12 de marzo de 2019.- El suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velazco, señaló que son entre 400 y 500 hectáreas de bosque de la reserva San Juan del Monte y el ejido Toxtlacoaya las afectadas por el incendio en Las Vigas.

En un audio difundido a través de la Coordinación de Prensa del área, dijo que están participando para controlar esta conflagración más de 500 brigadistas, entre los que se encuentran 160 elementos de la Sedena, 18 de Conafor, 15 de CONANP, 2 de la Secretaría de Gobierno y seis elementos de Sedema.

Detalló que cuentan con equipo de protección, herramientas, y personal capacitado, además de los voluntarios de las propias comunidades que están participando.

Además, dijo que cuentan con pipas cisterna para la disponibilidad de agua y existe una fuerza para ataque aéreo de cinco helicópteros, los cuales están recargando agua y combustible de la Laguna de Alchichica, en Puebla, para reducir el tiempo de atención al sitio por su cercanía.

Indicó que aunque hay convocatorias de buena fe de grupos de ambientalistas y la sociedad en general para sumarse a los trabajos de combate, si no se cuenta con equipos de protección ni la capacitación necesaria es mejor no participar, y en todo caso reportarse en el puesto de mando ubicado en el centro de Las Vigas para otras actividades.