Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
ORIZABA, Ver., 22 de mayo de 2021.- Como cada año, en la región de las Altas Montañas se prevén deslaves en diferentes municipios debido a las lluvias, y por lo cual, tanto organismos de auxilio como la población deben estar prevenidos y alertas.
Son identificados 38 puntos de riesgo de deslaves, señaló el ambientalista Ricardo Rodríguez Demeneghi.
El exdirector de Alta Montaña de Cruz Roja, recordó que se terminó el ciclo de la Niña y entramos a un periodo en que se prevén lluvias torrenciales, rachas de calor constante y granizo.
Explicó que lleva un análisis de las situaciones emergentes recurrentes, pues fue director nacional de Alta Montaña en Cruz Roja, y aplicaba una especie de censo de los damnificados recurrentes, «y tuvimos considerado que para diversos desastres el número de apoyos que se iban a requerir”.
Reveló que algunos de los puntos identificados están en carreteras de la sierra de Zongolica, en municipios como Atlahuilco, Tequila, Tehuipango, en Ciudad Mendoza-La Cuesta y otros más, donde lo importante es tener informada a la población de los riesgos.
Y reconoció que estado, manda boletines con precisión, claros y entendibles, en tiempo y forma, «situación que no veíamos antes».
Reiteró que el clima tendrá cambios bruscos de temperatura, lluvias torrenciales y copiosas de corta duración, rachas de calor constante que pueden generar caída de granizo al atardecer, y se debe monitorear toda la zona para evitar daños mayores en la población.