En Xalapa, Reyes Magos llevarán juguetes a niños con cáncer
XALAPA, Ver., 9 de marzo de 2023.- Con la temporada de calor la asistencia a la playa y balnearios aumenta, con ello las afectaciones por quemaduras solares o golpes de calor, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur advierte y da recomendaciones para evitar daños mayores.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 69, Salvador China Xolaltenco, explicó que los rayos solares de las 10:00 a 16:00 horas son los más intensos horario en que deberá evitar la exposición prolongada, o en su caso utilizar bloqueador de manera constante y mantenerse hidratado.
El golpe de calor se da cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados y el organismo no puede mantener los 37 grados, ocasionando mareo, enrojecimiento y sequedad en la piel, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardiaco, e incluso signos de alarma como confusión o pérdida de conocimiento, vómitos y falta de aire o problemas para respirar.
“Si una persona presenta síntomas de golpe de calor se debe llevar a un lugar fresco, intentar bajar la temperatura con paños húmedos o hielo en el área de axilas o ingles, incluso cuando se presentan signos de alarma se debe llevar al área de urgencias”, detalló.
Como medidas preventivas, China Xolaltenco mencionó que se debe usar la ropa ligera, holgada y de colores claros, si se sale al exterior, también sombrero o gorra, así como gafas de sol, utilizar bloqueador solar, ingerir comidas ligeras y sobre
todo tomar suficiente agua, de preferencia simple, evitando el alcohol, cafeína y azúcar.
El ejercicio y actividades deportivas están recomendadas para antes de las 10:00 horas o después de las 16:00 horas ya que lo rayos solares hayan disminuido su intensidad.
Es importante que el ambiente para dormir sea agradable a fin de procurar un mejor descanso, para lograrlo recomendó utilizar ropa de cama y sábanas ligeras, en medida de lo posible evitar el uso de cojines para evitar acumulación de calor; utilizar
ventiladores o aire acondicionado a temperatura de 24 grados, o bien abrir puertas y ventanas a fin de refrescar la habitación.
El director de la UMF 69 recordó que los grupos de mayor riesgo por las altas temperaturas son los menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.