Del 4 al 15 de febrero, preinscripciones para educación básica
XALAPA, Ver., 10 de diciembre de 2020.- El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseguró que las adjudicaciones directas realizadas durante este 2020 están dentro de la ley, ya que fueron en los rubros de salud y seguridad, por lo que descartó que sean actos de corrupción.
El secretario explicó que Veracruz contrató 4 mil 500 millones de pesos, por lo que lo importante es el número del monto y no el número de operaciones.
“Lo importante en el tema de adjudicaciones y procesos de contratación es por monto, lo que dijo la Contralora fue por número de operaciones, es decir, si recordamos que las operaciones son cerca de 19 mil 500 operaciones, de las cuales 19, 100 son adjudicaciones directas y son por monto, y lo que importa es el monto total”.
Asimismo, Lima Franco informó que hay dos tipos de adjudicaciones directas, todo depende de los montos de actuación o presupuestos de cada dependencia.
Por lo que comentó que existe una excepción de Ley, donde se habla de que en temas de salud, en este caso por temas relacionados a la pandemia por Covid 19, y por temas de convenios entre dependencias, “entonces de este universo de adjudicaciones directas el 99 por ciento son por excepciones de Ley”.
Es de resaltar que en la comparecencia de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo declaró que la mayoría de las obras de este gobierno no cumplen con la ley, pues a la fecha se han realizado 19 mil 400 adjudicaciones directas en las obras de esta administración.